El último fin de semana, más de 100 personas fueron intervenidas en Villa El Salvador cuando participaban de una fiesta, pese a que este tipo de reuniones se encuentran prohibidas durante el estado de emergencia para frenar el COVID-19.Tan solo en agosto, la Policía Nacional reportó 350 “fiestas Covid”.
El jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Cayas, informó que hubo un incremento de reuniones sociales tras el levantamiento de la inmovilización obligatoria de los domingos. “Las papeletas peatonales aumentaron en un 300%. El fin de semana antepasado se pusieron 270 papeletas, mientras que el último fin de semana hubo 1,201. Además, este fin de semana también se intervino a 1,644 personas por incumplir las medidas de distanciamiento”, precisó.
19mil policías. Reveló que en Lima Metropolitana, más de 19 mil agentes patrullan las calles en turnos rotativos, en coordinación con personal de las Fuerzas Armadas.
“Hemos tomado medidas desde hace dos semanas. Se están aplicando papeletas mixtas con las FF.AA. Hay una tabla de infracciones que van que desde el 2% al 10% de una UIT”, sostuvo.
Entre las faltas más comunes figuran no ponerse mascarilla, no guardar distanciamiento mínimo de 2 metros, transitar después del toque de queda y circular en auto o a pie sin portar el DNI.
“La mayoría de papeletas corresponden a estas acciones. Este fin de semana, por ejemplo, en Lima se intervino nueve “fiestas Covid”, siendo la más trascendente la de Villa El Salvador, por el número de asistentes”, expresó.