Especialista del Senamhi recordó que en julio de 1967 y 1988 Lima Metropolitana alcanzó temperaturas mínimas de 7.2°C y 7.6°C, respectivamente. (Foto: GEC)
Especialista del Senamhi recordó que en julio de 1967 y 1988 Lima Metropolitana alcanzó temperaturas mínimas de 7.2°C y 7.6°C, respectivamente. (Foto: GEC)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) prevé que julio, que está a pocos días de iniciar, sea el mes más frío del año en Perú durante el invierno. Según la entidad, en julio de 1967 y 1988 se registraron las temperaturas más bajas en Lima Metropolitana.

En diálogo a América Noticias, la subdirectora de predicción climática de Senamhi, Grinia Ávalos, adelantó que se espera que la temperatura en la capital para el mes de julio oscile entre los 11°C a 12 °C como promedio. “Sin embargo no estamos descartando que nuevamente los termómetros disminuyan por debajo de los 10 °C”, indicó.

Por ejemplo, en julio de 1967 los termómetros registraron 7.2°C, mientras que en julio de 1988 se registró un 7.6°C. “Estos eventos -digamos- de temperaturas mínimas de más bajo valor se han dado en el contexto precisamente cuando el mar está más frío”, explicó.

Otoño en Lima

Si bien la estación de otoño ya finalizó, la entidad detalló que en Lima Metropolitana se registraron cuatro olas de frío durante la noche.

Distritos de Lima este alcanzaron entre abril y junio temperaturas cercanas a los 8 °C. Recuerda, Julio es el mes más frío del año”, publicó la entidad en Twitter.

¿Cómo amaneció Lima hoy, martes 28 de junio?

Según el Senamhi, Lima y Callao amanecieron con alta sensación de frío debido a la alta humedad y bajas temperaturas nocturnas.

Mientras que las estaciones superaron 90 % de humedad relativa y alcanzaron temperaturas por debajo de los 11.3°C (La Molina), 13.4°C (Jesús María), 14.3°C (El Callao) y 14.7°C (VMT).

Temperatura descenderá en la costa

Entre el , se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la costa. Además, se espera niebla/neblina en la noche y primeras horas de la mañana, ráfagas de viento y brillo solar hacia el mediodía. Por otro lado, no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad en distritos cercanos al litoral.

  • Para hoy, se prevén temperaturas mínimas entre 17° C y 20° C en Tumbes, entre 13° C y 16° C en Piura, entre 13° C y 15° C en La Libertad, entre 10° C y 14° C en Lambayeque, Áncash y Lima, y entre 7° C y 11° C en Ica y Arequipa.
  • Mientras que, para el miércoles 29 de junio se esperan temperaturas mínimas entre 17° C y 20° C en Tumbes, entre 13° C y 16° C en Piura, entre 11° C y 15° C en La Libertad, entre 10° C y 14° C en Lambayeque, Áncash y Lima, y entre 7° C y 11° C en Ica y Arequipa.
  • En tanto, el jueves 30 de junio se prevén temperaturas mínimas entre 13° C y 16° C en Piura, entre 11° C y 15° C en La Libertad, entre 10° C y 14° C en Lambayeque, Áncash y Lima, y entre 7° C y 11° C en Ica y Arequipa.
Del 28 al 30 de junio, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la costa, Foto: Senamhi
Del 28 al 30 de junio, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la costa, Foto: Senamhi

¿Cómo será el invierno 2022?

Para el próximo trimestre (julio– setiembre 2022), que abarca la temporada de invierno, se prevén temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

Durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.

VIDEO RECOMENDADO

Frío en Lima: conoce cuáles son las temperaturas que se pronostican para este invierno 2022
De acuerdo al Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú, Senamhi, se prevé que Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas y máximas por debajo de lo normal, incluso con posibles valores por debajo de los 10° C. En este video, te explicamos cómo será la temporada de invierno 2022 y te damos alguna recomendaciones para que puedas cuidarte del frío en Lima.