Ministerio del Interior FOTOS: MARIO ZAPATA NIETO / GEC
Ministerio del Interior FOTOS: MARIO ZAPATA NIETO / GEC

El ministro del Interior, , aprobó la designación de cuestionados personajes en los altos mandos de dicho portafolio y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según ‘Panorama’, uno de ellos es Jaime Ñato Noé, quien fue nombrado director general de la oficina de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior, un cargo de confianza.

Se trata de un funcionario que el 18 de marzo de 2013 fue despedido por Magaly Rojas entonces encargada máxima del organismo supervisor de contrataciones del Estado, por “faltas graves”.

Otro de ellos era Juan José Santibáñez, designado como jefe del gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio del Interior, quien presentó su renuncia el último martes 5 de mayo.

Antes de su designación, Santibáñez ejercía la defensa legal del general PNP Héctor Petit por compras sobrevaloradas de ranchos y mascarillas a una empresa de neumáticos para la PNP.

Santibáñez reveló que recibió la propuesta del ministro el domingo 3 de mayo. “El ministro me anuncia el domingo en la noche que habían evaluado mi currículum y me invita a formar parte de su equipo profesional”, aseveró.

Tras la salida del general José Luis Lavalle de la comandancia general de la PNP, se nombró como su sucesor al general PNP Max Iglesias, quien estuvo apenas diez días en el cargo.

Según 'Panorama', el ministro del Interior hizo caso omiso al pedido de Iglesias para nombrar a José Cueva, exjefe del Estado Mayor General de la PNP, como subcomandante general de la PNP.

Iglesias también había solicitado la designación del general PNP José Pozo como Inspector General de la Policía, pese a que así lo estipulaba la ley. Sin embargo, fue removido de su cargo.

Cabe indicar que el nombre de Gastón Rodríguez apareció en la investigación a la organización criminal Los Intocables Ediles. La Fiscalía Anticorrupción lo citó como testigo. Sin embargo, a nivel policial la denuncia fue desestimada.