La tarde de este miércoles, 5 de octubre, Gerald Oropeza abandonó el penal de Yanamayo (Puno), donde cumplía una pena de 6 años por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas (TID) en agravio del Estado.
La libertad del popular ‘Tony Montana peruano’ se efectuó luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de su sentencia.
Gerald Oropeza dejó el recinto a las 5:53 p.m. y, según imágenes captadas, evitó declarar a la prensa. Por el contrario, abordó raudamente un vehículo que lo esperaba en la puerta del penal.
Medios regionales informaron que Gerald Oropeza estaría camino a la ciudad de Tacna y luego a Lima. Cabe precisar que el Poder Judicial le impuso medida de comparecencia con restricciones, además tiene impedimento de salida del país por 6 meses.
Restricciones que deberá cumplir Gerald Oropeza
Gerald Oropeza tendrá que cumplir las siguientes reglas de conducta hasta que se resuelva su recurso de apelación:
- La obligación de no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización de la Sala Superior.
- La obligación de comparecer a la audiencia de apelación las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.
- La prohibición de comunicarse, directa o indirectamente, bajo cualquier medio, forma, lugar, espacio o circunstancia, con los procesados y órganos de prueba, cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.
- El impedimento de salida del país por el plazo de seis meses, para lo cual se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes.