Gobierno promulga ley que permitirá demoler el mausoleo terrorista en cementerio de Comas

Tras un mes y una semana desde su aprobación en el Parlamento, norma hará viable que en 15 días, tras notificar a las familias de los fallecidos, las autoridades de Comas puedan derrumbar la estructura
Gobierno promulga ley que permitirá demoler el mausoleo terrorista en cementerio de Comas

Gobierno promulga ley que permitirá demoler el mausoleo terrorista en cementerio de Comas

10 de Noviembre del 2018 - 10:52 » Textos: Redacción Multimedia

Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó este sábado la  Ley 30868, "Ley que modifica la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios", con la cual se podrá llevar a cabo la demolición del mausoleo terrorista ubicado en un camposanto en el distrito de Comas, estructura que fue duramente criticada desde muchos frentes luego de que fuera conocida por la opinión general en el año 2016 a través de un reportaje de este diario

La norma se promulgó poco un mes y una semana después de que fuera aprobada por mayoría en el Congreso de la República con 91 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, siendo exonerada así de una segunda votación. 

Como se recuerda, el proyecto fue presentado por el congresista independiente Alberto de Belaunde, quien, en diálogo con Correo, explicó que la norma que estaba vigente tenía vacíos legales que impedían la demolición de la estructura.

"El terrorismo,en su estrategia legal, aprovecha cualquier situación critica de la norma para poder meterse. Esto [la aprobación de la ley] lo que va hacer es transmitir un mensaje muy claro de lucha contra el terrorismo y la apología", declaró el legislador. 

El parlamentario sostuvo luego de la aprobación de su propuesta que, con esta, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, podrá demoler el mausoleo y reubicar los cuerpos en un cementerio municipal o, en su defecto, trasladarlos a un campo santo privado, dependiendo de la decisión de las familias.

En el mausoleo se encuentran los restos de ocho personas sobre las cuales recaían acusaciones de terrorismo, y que fallecieron en el motín de el penal El Frontón en 1986. 

Lo más leído