GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un revelador video filmado por agentes de la Policía Nacional pone al descubierto la manera en que rinde culto a sus muertos en un mausoleo levantado en el distrito limeño de Comas.

El último 19 de junio, una marcha de al menos 200 personas por las principales avenidas de la jurisdicción de Comas llamó la atención de los vecinos de la zona debido a que no se veía como la caminata de un entierro común.

Llamó la atención de la gente las numerosas pancartas rojiamarillas en las que se leía: “Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”, “Genocidio del Frontón, Lurigancho y Callao responsabilidad del Estado”, así como carteles con fotos de los supuestos “prisioneros políticos”, que no son más que senderistas presos.

Además, se puede notar a varios jóvenes repartiendo volantes con propaganda senderista.

La fecha del 19 de junio es recordada por aquella gente como el “Día de la Heroicidad” para Sendero Luminoso. La presencia de féretros, en esa ocasión sin cuerpos, significaba un homenaje a terroristas que murieron hace 30 años.

Cabe recordar que durante la primera gestión gubernamental de Alan García, en 1986, la isla penal El Frontón, ubicada frente al Callao, albergó a peligrosos terroristas que realizaron un motín en medio de una reunión de la Internacional Socialista, que se llevaba a cabo en Lima. Así, los senderistas buscaban llamar la atención del mundo entero.

Tras la intervención de la Guardia Republicana y la Marina de Guerra, para restablecer el orden, hubo decenas de muertos, entre senderistas y uniformados. El caso aún se encuentra en el ámbito del Poder Judicial.

Puede leer: 

CON ANTORCHAS. En las imágenes, que se puede apreciar además en la web de este diario, se observa a los participantes realizando una ceremonia en honor a los que llaman “prisioneros políticos” y en las que se escucha cantar un himno en honor a sus muertos.

También se observa la quema de antorchas en el techo del mausoleo ubicado cerca a los cerros, un rito semejante a los que nos tenía acostumbrados SL en los ‘80.

Correo llegó hasta la zona y pudo corroborar que existen al menos 60 nichos que albergan cuerpos de presuntos terroristas.

Asimismo, yace una escultura de una mano sujetando al mundo, que representaría la negativa de los terroristas a rendirse y su deseo de continuar luchando hasta lograr sus objetivos. La obra senderista habría sido elaborada por presos sentenciados por terrorismo. También se vio una estrella roja.

OTRA MARCHA. Una marcha similar a la descrita se repitió el pasado el 7 de agosto, días después de que el Ministerio Público entregara a sus familiares siete de los 31 restos identificados, de los 118 internos muertos.

Los restos pertenecían a los reclusos Melchor Alarcón Coronado, Alejandro Chancasanampa Castro, Alcibiades Chávez Díaz, Joel Canahualpa Valenzuela, Feliciano Huamaní Astuvilca y Claudencio Mendoza Reyes, estos fueron entregados en la Morgue de Lima por la fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza.

Tras la entrega, los familiares realizaron un velorio la noche del 6 de agosto donde se hicieron vivas en alusión a los mal llamados “prisioneros políticos” y, posteriormente, marcharon por las calles de Comas, esta vez con los restos.

Según información policial, el mausoleo senderista también sería el destino final de Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguirre y toda la cúpula de esa organización subversiva al final de sus días. Para ello, trascendió que se planea construir más nichos para los cabecillas.

PIDEN SALIDA. Se supo que la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Contra Terrorismo (Dircote), ha intentado conversar con las autoridades del municipio de Comas para cerrar el citado mausoleo.

Además, la Dircote viene investigando de dónde salió el dinero para financiar la construcción y la compra del terreno para construir el mausoleo. Según una fuente de inteligencia, la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG) habría recibido dinero de la ONG “Solidarite Perou” para lograr dicho cometido. El caso se viene investigando de manera reservada.

Es importante destacar que nunca se supo qué pasó con las cuentas secretas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, producto de extorsiones y dineros que provenían del narcotráfico en los ‘80.


Es más, la citada agrupación realizó una protesta días antes frente a la institución electoral para exigir su reconocimiento, sin embargo no han obtenido respuesta.

Ante ello, el FUDEPP sigue recolectando firmas, lo cual sería parte de una estrategia para captar a los jóvenes.