Pelícano muere en puerta de casa de vecina. Foto: San Isidro
Pelícano muere en puerta de casa de vecina. Foto: San Isidro

Un pelicano desató alarma en la cuadra 4 de la calle José Romanet, en el distrito de San Isidro, la noche del último miércoles. De acuerdo a Latina, se trata del primer caso de un ave que aparece volando lejos de una playa y desfallece frente a la puerta de una casa.

“Se ha caído encima del árbol y de ahí cayó abajo”, comentó un vecino. Según el matinal, el pelicano murió frente a la propiedad de doña Mariana Poblete, quien no pudo salir de su vivienda por cerca de nueve horas por temor al posible contagio de la influenza aviar H5N1.

“No puedo salir, tenía una cita médica y no he podido salir. He llamado a la televisión, a la policía, a serenazgo”, indicó.

C02-pelícano-

Al lugar llegaron agentes policiales y serenos que acordonaron la zona y cubrieron al ave con un letrero. Asimismo, se llamó a los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), los únicos autorizados para recoger a estos animales.

Luego de nueve horas de reportarse el hallazgo del animal muerto, los trabajadores de Senasa se lo llevaron dentro de una caja. Asimismo, desinfectaron la calle y árbol con el que el pelicano tuvo contacto.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas muertas, enfermas o moribundas, ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus de la influenza aviar, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.
  • Una vez observado un ave en esa situación, reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa): 946-922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al número WhatsApp: 947 588 269.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar en Perú: ¿Cuál es la diferencia de sus síntomas con los del COVID-19?
Tanto la gripe aviar como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. En este video te enseñamos como diferenciar una de la otra en cuanto a síntomas.