El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, del Ministerio de Salud (Minsa), y el Ministerio de Educación (Minedu) reiniciaron el Servicio Educativo Diferenciado para la Atención de Estudiantes Hospitalizados (SEHO), a fin de que los menores internados en dicho centro hospitalario puedan recibir clases escolares para no perder los aprendizajes.
A través de un comunicado, el INSN de Breña, conocido como Hospital del Niño, señaló que el servicio de pedagogía se brindará a los menores hospitalizados o en tratamiento ambulatorio que fueron referidos desde diferentes centros médicos del país.
El director general del INSN de Breña, doctor Jaime Tasayco Muñoz, refirió que la pedagogía hospitalaria, como también se conoce este servicio, implica llevar educación a estudiantes internados en hospitales por largos periodos de tiempo.
“El equipo de atención pedagógica realizará la identificación de los casos, para que luego los niños y niñas no pierdan sus aprendizajes y sigan adquiriendo conocimientos a través del programa de pedagogía hospitalaria, lo que beneficiará a decenas de pacientes”, indicó Tasayco.
“La salud y la educación deben estar juntas para garantizar el futuro y desarrollo de nuestro país, por eso reactivamos este convenio que, en una primera atapa, beneficiará a más de 30 niños y niñas de entre 5 y 8 años, a quienes se les asegurará a través de sus respectivas profesoras no solo educación, sino también cariño, amor y afecto”, agregó el director del INSN de Breña.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana indicó que, mediante el SEHO, se tiene proyectado atender cada mes a 40 estudiantes, quienes realizarán las actividades pedagógicas en el aula recién inaugurada o en el aula cama de sus habitaciones, de acuerdo a su condición de salud.
El INSN de Breña detalló que dicha modalidad educativa hospitalaria se caracteriza por brindar atención diferenciada y multicultural debido a que atiende a niños, niñas y adolescentes procedentes de diversas zonas del país. Por ello, el servicio es personalizado y muchas veces se realiza a larga distancia y en las modalidades de Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Regular.