Simulacro nacional multipeligro en la Plaza de Armas, Cercado de Lima. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)
Simulacro nacional multipeligro en la Plaza de Armas, Cercado de Lima. (Foto: Joel Alonzo/ GEC)

Este jueves 15 de agosto, a partir de las 15.00 horas, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024, el cual busca mejorar la respuesta de la población y de las instituciones del estado ante los fenómenos naturales que se registren en diversos puntos del país de acuerdo a sus características geográficas.

MIRA: Terremoto en Pisco del 2007: A 17 años del movimiento sísmico que dejó más de 500 muertos

En el caso de Lima Metropolitana y el Callao se ha previsto un “sismo” de magnitud 8.8 seguido de tsunami, con epicentro en la costa central del Perú.

El segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año fue dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM. El objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de la ciudadanía para responder de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

¿Cuál es la finalidad de los simulacros?

Los simulacros son ejercicios de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de las entidades integrantes del Sinagerd y la población ante una situación de emergencia o desastre.

Los simulacros implican la movilización de personal y recursos permitiendo así, evaluar tanto la eficacia como la eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes.

¿A qué hora se realizará el ejercicio?

El ejercicio se realizará el jueves 15 de agosto de 2024 a las 3 de la tarde y se realizará en conmemoración del sismo del 15 de agosto de 2007 que afectó principalmente la región de Ica y que dejó como consecuencia 595 personas fallecidas, 2291 personas heridas, 76,000 viviendas entre destruidas e inhabitable y 431,000 personas afectadas.

TE PUEDE INTERESAR: