El Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró en Huacho la primera planta de oxígeno medicinal que abastecerá con este insumo al Hospital II Gustavo Lanatta Luján y a los centros de atención primaria ubicados en Huacho, Barranca y Paramonga.
De acuerdo a EsSalud, esta nueva planta generadora de oxígeno medicinal producirá aproximadamente 30 metros cúbicos de oxígeno por hora, para beneficio de 200 mil asegurados de la provincia de Huacho, así como para la población no asegurada.
“Con esta planta de oxígeno estamos asegurando camas hospitalarias para nuestro hospital, asegurando oxígeno. Vamos caminando para fortalecer la atención primaria”, sostuvo la doctora Karin Contreras Álvarez, Gerente de Servicios Prestacionales Nivel I y II de la Red Prestacional Sabogal.
“Esta planta ha sido comprada para que ustedes puedan atenderse aquí y no viajar a Lima. Hoy estamos trabajando de la mano porque la pandemia lo exige”, agregó.
Cabe indicar que esta nueva planta de oxígeno permitirá el llenado de 70 balones que se encuentran conectados a la matriz de la red de oxígeno existente en el Hospital Lanatta Luján.
Además, cuenta con una infraestructura de funcionamiento de acuerdo al flujo para su distribución, zona de recepción y lavado de tanques de oxígeno, zona de cilindros vacíos para llenado, zona de equipos, zona de llenado de cilindros y zona de cilindros llenos.
Actualmente, el hospital viene funcionando con dos tanques permasil criogénico de oxígeno medicinal que genera una producción aproximada de 1.000 a 1.400 litros de oxígeno diario, para abastecer a los servicios de hospitalización y al centro quirúrgico del nosocomio.