Idel Vexler: "De ninguna manera se postergará el inicio del año escolar" (VIDEO)
Idel Vexler: "De ninguna manera se postergará el inicio del año escolar" (VIDEO)

El ministro de Educación, , afirmó enfáticamente que de "ninguna manera se postergará el inicio del año escolar", como propuso el secretario general del  (Sutep), Alfredo Velásquez.

A través de un enlace telefónico, señaló que hay 3 mil aulas prefabricadas listas para que los escolares (alrededor de 6 millones de niños, niñas y adolescentes) regresen a clases desde este 12 de marzo en las 54 mil escuelas públicas del país.

Solo el 24% de edificaciones en buen estado

En tanto, Alfredo Velásquez, detalló que hoy se inició la mesa de negociación colectiva por los pedidos que solicitan al Ministerio de Educación (Minedu) en favor de los docentes y alumnos.

En ese sentido, exigió que los funcionarios del Minedu bajen a las aulas y verifiquen las condiciones reales en las que se encuentran los colegios, ya que hay muchos que presentan deficiencias en su infraestructura.

Según indicó Velásquez, el director del Pronied, Mario Gilberto Ríos, precisó que cerca del 50% de colegios deben ser demolidos por su deficiente edificación, mientras que solo el 24% de las edificaciones se halla en buen estado.

Asimismo, lamentó que el dinero para los directores por concepto de mejora de la infraestructura recién haya salido hace quince días y el inicio del año escolar sea la próxima semana.

MML: 21 colegios públicos deficientes en Cercado

Por su parte, la  detectó deficiencias en 21 instituciones educativas en el marco de supervisión a colegios públicos del Cercado que inició desde enero.

“Las instituciones educativas tienen entre 60 a 90 días para, de acuerdo a su presupuesto, corregir las observaciones de riesgo medio detectadas. De no hacerlo, las observaciones pasarán a ser de alto riesgo y se les impondrán multas de 2 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 8,300), a través de la Gerencia de Fiscalización y Control, que procederá al cierre de los colegios”, enfatizó el gerente de Defensa Civil del municipio limeño, Mario Casaretto.

Finalmente, señaló que la mayoría de colegios en el Cercado de Lima es de construcción antigua y de material de adobe, quincha y madera, cuyas estructuras no garantizan la seguridad de los alumnos, razón por la cual los inspectores de Defensa Civil han urgido en la necesidad de que las observaciones sean resueltas por las autoridades educativas correspondientes.