Sesenta oficiales de la Policía Nacional del Perú ocuparán importantes cargos para luchar contra el crimen.
Sesenta oficiales de la Policía Nacional del Perú ocuparán importantes cargos para luchar contra el crimen.

En medio de la pandemia de , un total de 60 oficiales mujeres de la , de las cuales nueve son comandantes y 51 mayores, asumieron importantes cargos dentro de la institución y lideran 10 unidades operativas, 41 comisarías y nueve escuelas policiales en diversas .

“Estos cambios representan un hecho histórico en la Policía Nacional, es la primera vez que oficiales femeninas comandarán unidades especializadas y comisarías que antes eran dirigidas exclusivamente por varones”, informó el .

Este empoderamiento de la mujer a favor de la paridad de oportunidades, recalcó el ministro, se viene realizando en el marco del proceso de modernización de la PNP y gracias a la decisión adoptada por el alto mando policial, en el marco de la política de igualdad de género y de respeto a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

CUESTIONADO ESTRENO. El Gral. César Cervantes ocupaba el puesto 18 en el escalafón de la Policía y trabajaba como agregado en España. (Foto: Mininter)
CUESTIONADO ESTRENO. El Gral. César Cervantes ocupaba el puesto 18 en el escalafón de la Policía y trabajaba como agregado en España. (Foto: Mininter)

Entre las oficiales líderes se encuentra la mayor Margot Tarrillo Saavedra, encargada de la Unidad de Patrullaje de Tránsito Fénix, que protege las calles del país a través de policías motorizados altamente entrenados en prevención y lucha contra la delincuencia común.

Asimismo, la comandante Elizabeth Díaz Gómez está a cargo de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Callao, de gran afluencia vehicular y que requiere de un trabajo especializado contra el crimen.

MÁS JEFAS

, informó que en otras regiones del país, las oficiales son las jefas de la Unidad de Protección de Carreteras de Tacna, la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de Chimbote, las Unidades de Tránsito y Seguridad Vial de Ica y Ucayali, entre otros.

“Otro rol importante que han asumido nuestras agentes es el de encabezar diversas comisarías tipo A, tales como la de Miraflores, Barranco, Cusco, Huaraz y La Libertad. Esto permite darle un realce a la lucha contra la delincuencia común y organizada en dichos sectores claves”, indicó.

Asimismo precisó que estos nuevos roles y cargos de responsabilidad que viene asumiendo el personal femenino también se presenta en las unidades de Inteligencia, Investigación Criminal, Contra el Terrorismo, Criminalidad Organizada, Criminalística, entre otras.

y los integrantes del grupo familiar es otra área que se ha potenciado, ya que 16 comisarías de Familia ahora son dirigidas por oficiales femeninas con el grado de Mayor, quienes trabajarán de la mano con los Centros Emergencia Mujer y las redes de cooperantes a fin de mejorar la prevención y proteger a los más vulnerables.

Finalmente se informó que una comandante es la flamante directora de la Escuela Técnica Policial de San Bartolo. Adicionalmente, ocho agentes femeninas están al frente de colegios policiales, informó el general César Cervantes.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: Cayeron ‘Los Cuentistas de Mercado Pago’ que timaban con la venta de celulares de alta gama. (VIDEO PNP)
Timaron a decenas de incautos con el cuento de la venta de celulares de alta gama por Internet. Dos mujeres y un hombre, presuntos integrantes de la banda delictiva denominada ‘Los Cuentistas de Mercado Pago’ fueron capturados en flagrante delito por agentes de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.

TE PUEDE INTERESAR