Personas con discapacidad (Foto: Archivo Correo)
Personas con discapacidad (Foto: Archivo Correo)

El Ministerio de Salud (Minsa) incorporó como afiliados al Seguro Integral de Salud () a los pacientes con , tuberculosis (TB) y discapacidad severa en situación de vulnerabilidad sanitaria.

Según el Decreto Supremo N° 002-2020-SA, publicado en el diario oficial El Peruano este sábado, el Ejecutivo determinó incluir a esa población al SIS para que reciban la atención oportuna. Ese sector tendrá derecho a un conjunto de prestaciones con un subsidio del 100%.

De acuerdo con la norma, el concepto de vulnerabilidad sanitaria para viabilizar la afiliación y regular el régimen subsidiado del SIS, se entiende como aquella situación asociada a una condición de salud, que denota desventaja especialmente grave a nivel económico, educativo, social, entre otros.

Al respecto, la Agencia Andina indicó que esta condición limita la capacidad de desarrollarse, resistir o sobreponerse ante una enfermedad, riesgo de enfermar o morir, y requiere que el Estado realice un mayor esfuerzo para facilitar la participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional y acceder a mejores condiciones de vida.