​Indecopi alerta sobre actos de discriminación hacia los consumidores
​Indecopi alerta sobre actos de discriminación hacia los consumidores

i, a través de su microprograma “¡Ya lo sabes!”, ahondó en el tema de la discriminación en el momento en que los consumidores solicitan un producto o servicio, y los exhortó a denunciar estos hechos.

Indicó que estas situaciones usualmente se presentan cuando se impide el ingreso a restaurantes, discotecas o centros comerciales u otros establecimientos, pero sin dar mayores explicaciones.

Cabe resaltar que la discriminación en el consumo es el rechazo o negativa injustificada del proveedor, el cual se basa en la raza, orientación sexual, religión, idioma, condición económica, orientación sexual, entre otros.

Indecopi se encarga de supervisar el mercado constantemente, con el propósito de identificar y sancionar a los proveedores que cometan actos de discriminación. Asimismo, dicta medidas correctivas para que el infractor modifique su conducta.

Advirtió que los consumidores deben denunciar, por ejemplo, cuando les piden requisitos injustificados al momento de solicitar un seguro médico de salud o cuando desea adquirir un producto.

Sin embargo, Indecopi aclaró que, en ocasiones, los establecimientos impiden el ingreso de personas por razones de tranquilidad y seguridad de los clientes, como en el caso de una discoteca que no deja entrar a una persona ebria.

Ante cualquier queja, Indecopi recomendó apelar al Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido, y comunicarse a la entidad enviando un mensaje al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe. También llamando al 224-7777 (para Lima) o a la línea gratuita 0-800-4-4040 para provincias. 

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