Indecopi multa a aerolínea LAW por dejar varados a pasajeros en aeropuerto Jorge Chávez

Entidad le impuso una sanción de 3 UIT a Latin American Wings (LAW), tras comprobar que la empresa persiste en la reprogramación de vuelos sin transportar al total de personas que adquirieron un boleto entre el 11 y 20 de febrero
Indecopi multa a aerolínea LAW por dejar varados a pasajeros en aeropuerto Jorge Chávez

Indecopi multa a aerolínea LAW por dejar varados a pasajeros en aeropuerto Jorge Chávez

23 de Febrero del 2018 - 19:05 » Textos: Redacción Multimedia

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó a través de un comunicado que ha impuesto una multa de 3 UIT a la aerolínea Latin American Wings (LAW), por incumplir una medida cautelar que dictó el 20 de febrero en favor de los pasajeros varados en el aeropuerto Jorge Chávez por la reprogramación y cancelación de vuelos.

Dicha medida cautelar exhortaba a la aerolínea trasladar a los pasajeros que adquirieron boletos entre el 11 y 20 de febrero del presente año, pero sin afectar otros vuelos ya programados.

La sanción ha sido impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte (CPC-ILN), tras comprobar que la empresa persiste en la reprogramación de vuelos sin transportar al total de personas que adquirieron un boleto entre el 11 y 20 de febrero.

Asimismo, Indecopi informó que, si LAW persiste con el incumplimiento del mandato cautelar, se le podría duplicar la multa, como manda el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe recordar que la CPC-ILN tiene en trámite otro proceso sancionador contra la mencionada aerolínea, por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el año 2017, donde se afectó a casi 4 mil pasajeros.

A continuación, un listado de las acciones más resaltantes emprendidas por Indecopi desde el 12 de febrero, en favor de los pasajeros afectados por los incumplimientos de LAW:

- 10 atenciones de reclamos en la Oficina Local del Indecopi, situada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (del 12 a 23 de febrero).

- 17 acciones de fiscalización, con un total de 10 fiscalizadores dentro del aeropuerto, levantando las actas correspondientes.

- Inicio de 01 Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra Latin American Wings (LAW), en atención a las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos que han afectado a más de 2 mil pasajeros.

- Debido a la permanente intervención del Indecopi, a través de su equipo de inspectores (instalados en el aeropuerto 24 horas al día), se logró que la aerolínea LAW brinde hospedaje, alimentación y traslados requeridos para la atención de los pasajeros en sus salidas reprogramadas.

- Se han realizado gestiones con el Consulado de Chile en Perú, a efectos de coordinar las acciones de asistencia inmediata a los pasajeros varados en el aeropuerto y cuáles serían las medidas a efectos de brindarles una solución oportuna ante las cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos. Atendiendo a ello, el Cónsul General, Sr. Samuel Ossa, se apersonó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 22 de febrero en horas de la tarde.

- Gracias a todas gestiones impulsadas por el Indecopi, se logró que el día de hoy, a las 07h15, se embarcaran a 144 pasajeros y se pudo movilizar aproximadamente a 100 personas más hacia diferentes hoteles en espera de sus nuevas programaciones de sus vuelos.

- A los pasajeros que han adquirido boletos en LAW para las próximas semanas, se les recomienda estar atentos a la información oficial de las autoridades competentes sobre la reprogramación y/o cancelación de sus vuelos, y su derecho a la devolución del dinero pagado por los pasajes, a lo cual tienen derecho como consumidores.