Comisario de Canto Rey niega que presunto asesino de niña sea informante

Videos revelaron que la menor de 11 años asistió a sus clases y permiten identificar al sujeto
Comisario de Canto Rey niega que presunto asesino de niña sea informante

Comisario de Canto Rey niega que presunto asesino de niña sea informante

04 de Febrero del 2018 - 16:04 » Textos: Redacción Multimedia/ Rosario Espinoza / respinoza@grupoepensa.pe » Fotos: Cámara de seguridad/Diana Marcelo/Ángela Ponce

La Policía ha logrado establecer, hasta el momento, que el principal sospechoso del asesinato de la menor hallada muerta dentro de una bolsa en San Juan de Lurigancho es César Augusto Gustavo Alva Mendoza (37), quien fue captado por una cámara de seguridad junto a la niña en una bicicleta.

Estas imágenes resultan determinantes para los agentes de Homicidios de la Dirincri. Tras montar un operativo, los investigadores lograron dar con la ubicación de la casa del sujeto, donde habría asesinado a la niña; esta vivienda está ubicada a escasos metros de donde la víctima fue hallada muerta el pasado viernes.

Pese a que el sujeto no ha sido ubicado, los agentes hallaron en la vivienda, ubicada en la Mz. L, lote 21, de la urbanización San Gabriel, una bicicleta que sería la misma que utilizó para raptar a la niña. Alva Mendoza alquilaba el segundo piso de la casa.

Según los reportes de los médicos forenses, la niña fue estrangulada tras haber sido agredida sexualmente.

VIDEO REVELADOR

Las imágenes de los videos muestran los últimos momentos de la niña; en estas, aparece con la misma ropa con la que desapareció el jueves 1 de febrero.

En la captura de un video, se observa a la niña montada en una bicicleta junto a César Augusto Gustavo Alva Mendoza, quien viste un polo celeste, bermudas y una gorra negra, mientras que la niña lleva su mochila rosada.

Pese a que la institución policial emitió un comunicado afirmando que la menor no llegó a la Comisaría Canto Rey, donde fue matriculada para recibir clases de manualidades, otro video confirma lo contrario.

Cabe recordar que el padre de la menor, Jorge Vellaneda, en todo momento indicó que dejó en la puerta de esa delegación a su hija.

Estas imágenes muestran cómo la menor sale de su taller en la Comisaría, camina por las calles de la zona y, cuando ya está llegando a un parque, aparece muy cerca de ella este sujeto en bicicleta. Todo indica que siguió por unas dos cuadras a la menor.

INFORMANTE

Fuentes policiales informaron que César Augusto se desempeñaba como informante de la Comisaría Canto Rey, pues dateaba a los agentes que buscaban a delincuentes de la zona.

No obstante, este sujeto tiene antecedentes policiales por hurto y violación sexual. Sus víctimas serían menores de 10 a 13 años.

Sin embargo, el comisario de esta dependencia policial, Abraham Chávez, negó esta versión: "Esa persona no es ningún informante de está comisaría", dijo a Perú21.

DOLOR

Los restos de la niña fueron velados en su casa en la cooperativa Mariscal Cáceres, en San Juan de Lurigancho, donde sus seres queridos le dieron el último adiós. Después fueron con el féretro hasta el Colegio Ramón Castilla, donde sus compañeros le dieron el último adiós.

Más tarde, los sentidos familiares y amistades a modo de protesta acudieron hasta la Comisaría Canto Rey, donde realizaron un plantón y exigieron justicia.

Un fuerte contingente acordonó la sede policial. “Queremos justicia y pena de muerte para el asesino. Exigimos que la Policía haga su trabajo. No es justo que una inocente haya sido asesinada”, dijo un familiar.

Jorge Vellaneda también mostró su malestar por la falta de acción de la Policía. “Si me hubieran ayudado a buscarla como se debe, ella podría estar viva. Yo tuve que contratar investigadores para que me ayuden a conseguir los videos”, refirió el padre.

La niña fue sepultada en el Cementerio Campo Fe de Huachipa. Los padres y los familiares vistieron polos blancos con la foto de la niña.