Personal de salud operando a un menor de edad. | Foto: INS San Borja
Personal de salud operando a un menor de edad. | Foto: INS San Borja

Desde que inició la por la , el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en el año 2020 realizó un total de 4,054 cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de Lima y de las regiones del Perú logrando brindarles una oportunidad de vida a estos pequeños.

MIRA: Testimonio de joven de 28 años que tomó con amigos y ahora lucha contra la COVID-19: “Me arrepiento”

La jefa de la Unidad de Anestesiología y Centro Quirúrgico del INSN San Borja, Dra. Ruth Rojas Sandoval dijo que desde el mes de septiembre del 2020 y en lo que va del 2021, las salas de operaciones trabajan al 100% de su capacidad ya que al ser un centro de alta complejidad no se pueden detener ni postergar las operaciones de los niños.

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, las especialidades de mayor demanda fueron el Eje Quemado, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Cardiovascular.

Entre las cirugías que se realizaron se encuentran la de la menor Jhoselyn (15) de Puno que tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia por un aneurisma. Asimismo, el pequeño Bruno (4), natural de Cajamarca ingresó a sala de operaciones para una construcción de esófago debido a la atresia esofágica que le impedía ingerir sus alimentos.

A ellos se suman, Julián (12) de Tarapoto, San Martín, quien fue sometido a cirugías y a la técnica ECMO que reemplaza las funciones de su corazón y pulmones para superar una endocarditis infecciosa; igualmente Alex (12) de Pichanaki, Junín al que le evitaron la amputación de su pierna derecha a raíz de un accidente por proyectil de arma de fuego; a la pequeña Yuthselly (4), le extirparon un gran tumor renal de 2,200 kilos y Bryan (14) recibió el riñón de su padre, siendo el primer trasplante renal en plena pandemia, entre otros casos.

Para el año 2021, la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles ha decidido continuar con el 100% de atención en las salas de operaciones por tratarse de niños que requieren cirugías de alta complejidad ya que de ello depende salvar sus vidas.

El Instituto Nacional de San Salud del Niño San Borja cuenta con 13 salas de operaciones debidamente equipadas, de las cuales cuatro están destinadas a salas covid-19, las mismas que funcionan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas. A estas cuatro salas ingresan los pacientes con cuadro de covid-19 y/o sospechosos covid, cuyas cirugías son de emergencia y/o previamente planificadas toda vez que no pueden postergarse.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: cerca del 50 % de pacientes UCI del Sabogal son adultos de entre 40 y 55 años

TAGS RELACIONADOS