Instalar agua en una vivienda informal cuesta nueve veces más que hacerlo en una formal
Instalar agua en una vivienda informal cuesta nueve veces más que hacerlo en una formal

Instalar conexiones de agua y desagüe en una vivienda construida informalmente es nueve veces más costosa que hacerlo en una vivienda formal, afirmó el presidente de Comité de Formalización de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Pajuelo.

“Una casa construida informalmente termina de construirse varios años y tendríamos que sumar todos los efectos de esos años para determinar el costo de esa vivienda. No obstante, en lo que respecta al abastecimiento de servicios básicos, se ha podido determinar que las personas que habitan en asentamientos humanos pagan cinco veces más de lo que pagan las personas que habitan en viviendas formales”, comentó al programa Al Servicio de tu Economía de Andina Canal Online.

En ese sentido, Pajuelo comentó que la instalación de agua y desagüe en una casa informal se hace después de la construcción. “Es decir, primero se construye la casa y luego se instalan los servicios; mientras que una vivienda formal ya cuenta con este servicio. Este proceso le cuesta al poblador informal nueve veces más”, aseveró.

El presidente de Comité de Formalización de Capeco comentó que los empresarios del sector están buscando soluciones a este problema a fin de evitar, por ejemplo, casos como el ocurrido en San Juan de Lurigancho.

“Esas urbanizaciones han sido construidas en terrenos que no han sido aptos para la construcción, como terrenos sanitarios. Lo primero que debemos hacer es establecer incentivos para fomentar la informalidad. En ese sentido, estamos trabajando en una propuesta que llamamos Construyendo Formalidad”, detalló.

Pajuelo explicó que esta iniciativa cuenta con cinco ejes. “El primero es promover la generación de suelo urbano formal, es decir no construir en cualquier sitio. El segundo eje es impulsar la provisión de materiales de construcción de buena calidad y formales”, aseveró.

El tercer eje es fortalecer a los operadores que actúan en el diseño y construcción de viviendas en el sector social. “El cuarto es incentivar la formalización laboral y la productividad de la mano de obra, considerando que la mayor parte es informal. En este punto, promovemos la contratación formal y la capacitación. Finalmente, el quinto eje es difundir una cultura de formalidad y legalidad”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS