Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ocurrieron en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. (GEC)
Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ocurrieron en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. (GEC)

Tras una visita de tres días al Perú, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión-IDH), Joel Hernández, consideró que, durante las protestas ciudadanas contra el régimen de Manuel Merino, “hubo episodios de abuso del uso de la fuerza” por parte de las autoridades.

Encontramos a través de distintos testimonios que recibimos, a lo largo de tres días de visita, que entre el 9 al 14 de noviembre se llevó a cabo una protesta social muy espontánea, muy libre, además sumamente masiva y vigorosa, pero que lamentablemente hubo medidas de represión, hubo episodios de abuso del uso de la fuerza, y el 14 de noviembre hubo dos víctimas fatales y un alto número de personas gravemente heridas”, señaló Hernández en .

Es un motivo siempre de preocupación las medidas que exceden los estándares de uso de la fuerza para garantizar la seguridad de las protestas”, agregó.

Hernández señaló que los comisionados tuvieron esa percepción tras reunirse con las autoridades y las víctimas que dejó la represión policial durante las manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino. Remarcó que existe en el Ministerio Público determinación para desarrollar una investigación seria.

Para nosotros fue muy importante la reunión que tuvimos con la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) para conocer la estrategia y la investigación de la persecución del delito que están realizando. La reunión nos permitió constatar que existe una determinación para llevar a cabo una investigación seria e imparcial”, expresó.

El diplomático precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solo puede activar su competencia una vez que hayan sido agotadas las instancias de justicia internas y en caso que existan violaciones a las Convenciones Americanas de los Derechos Humanos. Tras ello, se abre un procedimiento y se formulan recomendaciones. Si no se materializan los planteamientos, el caso podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.