Exfuncionaria (Foto: Captura Punto Final)
Exfuncionaria (Foto: Captura Punto Final)

Una exfuncionaria del alcalde de Lima, , fue acusada de haber permitido que un subgerente de la se apropiara de 294 mil 500 soles en el 2018.

Según un reportaje del dominical Punto Final, Sofía Ríos Rosales, en su condición de gerente de Administración y Finanzas del municipio habría permitido que Fernando Montoya Bardales, subgerente de Contabilidad -en ese entonces- transfiera ese monto de las arcas de Miraflores a su cuenta personal.

Ríos también ocupó el cargo de gerente de Administración y Finanzas en la municipalidad de Lima desde que Muñoz inició su gestión hasta abril de 2019. La mujer ahora laboraría en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de acuerdo con el dominical.

Testimonios

Los testimonios de sus colegas confirmaron cómo Fernando Montoya rompió los controles de seguridad para este tipo de transferencias, cuando se requería ingresar la clave digital que marcan los token, para apropiarse del dinero.

Así, se inició una fuga continua de fondos públicos en la municipalidad de Miraflores, que nadie paró. El subgerente envió a su cuenta, el 11 de abril de 2018, 19 mil soles. El 15 de junio, 11,000 soles; el 22 de junio, 54,000 soles; el 27 de junio, 20 mil soles; el 3 de julio, 50,000 soles; el 5 de julio 70,500 soles; y el 9 de julio, 70,000 soles más siete operaciones, por un total de 294,500 soles.

Durante el mismo periodo, Fernando Montoya consiguió retornar solo parte del dinero que sustrajo ilícitamente, reembolsando a la cuenta municipal 100 mil soles, de los 294 mil soles sustraídos. Miraflores solo recuperaría parte del dinero, a través de un seguro privado.

Comunicado de Muñoz

Vía comunicado, Jorge Muñoz dijo que la procuraduría de Miraflores no fue informada de la participación de Sofía Ríos en los hechos denunciados. Y que envista que la funcionaria no contaba con acusación formal, fue contratada como gerente de Administración y Finanzas.

La gestión Muñoz no respondió, por qué mantuvo a Ríos en el cargo durante solo cuatro meses, y si su remoción se debió a un conocimiento tardío de estos hechos.


Municipalidad Miraflores (Video: Punto Final)