El ministro del Interior, José Elice, se pronunció sobre el informe de Human Rights Watch respecto a la actuación de la Policía durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino. (Foto: @MininterPeru)
El ministro del Interior, José Elice, se pronunció sobre el informe de Human Rights Watch respecto a la actuación de la Policía durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino. (Foto: @MininterPeru)

El , señaló que el informe elaborado por la organización Human Rights Watch sobre las marchas ciudadanas contra el “servirá de mucho” en la investigación que realiza la Policía sobre el tema.

El informe de Human Rights Watch nos va a servir mucho, lo están utilizando, de hecho, en la investigación”, expresó el integrante del gabinete ministerial a Canal N.

Días atrás, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que las conclusiones del informe sobre las marchas señalan que sí hubo “graves abusos policiales” contra los ciudadanos.

Ante ello, Elice indicó que actualmente se desarrollan dos investigaciones sobre la actuación de los agentes PNP durante las marchas: una en el interior de la Policía y otra en el ámbito del Ministerio Público.

Enfatizó que la indagación policial debería concluir el 6 de enero y se espera que se determine “quiénes son los responsables, quienes dieron las órdenes y quién disparó”.

Además, remarcó que ha dispuesto que toda información sólida que se vaya obteniendo en la investigación sobre la mencionada represión policial sea entregada al Ministerio Público.

Se debe revisar ley

En otro momento, el ministro del Interior señaló que se debe revisar la norma que otorgar protección legal a los miembros de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, hacen uso de sus armas o medios de defensa. Esta ley fue promulgada durante la gestión de Manuel Merino como presidente del Congreso.

Fue una norma que se dio para proteger al policía un poco más. Yo creo que la Policía no lo necesita, basta con lo que había antes. Hay que revisarla”, expresó.

Elice señaló que el Gobierno acatará la decisión del Poder Judicial en caso ordene la reposición de los generales PNP que fueron pasados al retiro para nombrar comandante general de la Policía a César Cervantes Cárdenas, tras la muerte de dos jóvenes durante la represión policial.

Eso se llama institucionalidad, de la que tanto hablamos. Las sentencias del Poder Judicial y del Tribunal (Constitucional) tienen que ser cumplidas”, manifestó.