Las otras víctimas del ataque del asesino de Eyvi Ágreda (VIDEO)

La noche del martes 24 de abril pasado,  tomó el bus de siempre para volver a casa. Seguramente, habría compartido con su hermana menor durante unas horas, antes de acostarse para al día siguiente seguir con la rutina típica de una joven trabajadora de 22 años.

Sin embargo, no hubo un "día siguiente" para Eyvi. Ella tuvo que ser sometida a doce cirugías, pues, tenía el 60% del cuerpo quemado y con graves lesiones, luego de que Carlos Hualpa Vacas (38) decidiera "tomar su vida" por no ser correspondido. "Si no eres para mí, no serás de nadie", le escuchó decir un testigo del ataque.

El  confeso le roció combustible y le prendió fuego cuando se encontraba en el interior de una unidad de la Línea 8, ruta San Juan de Lurigancho - Chorrillos, en . Finalmente y tras más de un mes en cuidados intensivos, no pudo con la gravedad de sus heridas y falleció el 1 de junio.

La otra víctima de Carlos Hualpa

Esa trágica noche, en el interior del bus otras diez personas también se vieron afectadas, entre ellas Karín Enríquez Alvarado (42), quien permanece internada en el Hospital Militar. Ella estaba detrás del conductor, a unos metros de Eyvi y vio cómo ocurrió el intento de feminicidio.

Enríquez Alvarado presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el brazo derecho, en la pierna, el rostro y la espalda. “Yo ahorita estoy en la etapa de regeneración de la piel, con rehidratación para que baje la temperatura de mi brazo”, indicó en un informe de '90 segundos'.

En medio de esta difícil situación, comentó que hasta la fecha no se ha podido pagar el tratamiento con el seguro (SOAT) de la empresa pues no cubre este tipo de emergencias. Además, manifestó que hay retrasos en la asesoría legal del  (Mimp) para denunciar a Carlos Hualpa.

Sobre la ayuda recibida de parte del Estado, Karín señaló el Mimp solo le brindó atención dos días y “después se marcharon argumentando que como el ataque no había sido contra mí no necesitaba más ayuda. "Como no era la víctima a la que habían atacado directamente, sino una víctima más de este acto, no podían apoyarme”, lamentó.

Abandono

Similar drama vive Hilario Huaranca (61), también víctima de Carlos Hualpa, sufrió quemaduras en ambas manos  Pese a su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), al acudir a una consulta le dijeron que no podían atenderlo. Hilario es sordomudo y trabajaba como lustrabotas en distintos puntos de la ciudad para mantenerse

Situación de Carlos Hualpa

El 26 de abril, la Policía logró capturar a Carlos Hualpa Vacas en una vivienda de Carabayllo. El 27, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva y, en ese momento, se formuló la denuncia penal por los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa en agravio de Eyvi Ágreda Marchena, y de lesiones graves y peligro común en agravio de los pasajeros del ómnibus donde se dio el ataque.