Minsa lanza alerta epidemiológica por caso importado de sarampión

Se trata de una mujer, procedente de España, que vino de visita al país. Se encuentra en recuperación
Minsa lanza alerta epidemiológica por caso importado de sarampión

Minsa lanza alerta epidemiológica por caso importado de sarampión

14 de Abril del 2019 - 12:43 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica, después de diagnosticarse en nuestra capital un caso importado de sarampión desde Europa.

Se trata de una mujer de 40 años, residente en las Islas Canarias, en España, quien llegó de visita al país el último 21 de marzo. Fue durante el reencuentro con sus familiares y amigos peruanos cuando se le presentaron los síntomas de esta enfermedad.

La mujer se alojó y desplazó en el distrito de Santiago de Surco, según indica el informe del Minsa. La paciente está internada en el Hospital Arzobispo Loayza.

42 CASOS EL 2018

“Está evolucionado favorablemente. Tenemos que evitar que estos casos se compliquen y pueda desatarse una neumonía grave”, señaló a Correo la licenciada María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa.

La especialista señaló que se trata de un caso aislado de sarampión. En el 2018 hubo brote del virus, donde se reportó hasta 42 casos, principalmente en el Callao.

MAL ERRADICADO 

“Hace 18 años se erradicó el sarampión en el país. Ante los casos presentados en el 2018, se evitó que estos se expandan y así fue”, añadió.

Desde octubre del año pasado hasta enero de este año no se ha reportado ningún caso de sarampión autóctono, solo este que es importado de Europa”, aseguró.

El Minsa hizo un llamado a los padres para que lleven a vacunar a sus menores hijos contra este virus en los más de ocho mil establecimientos de salud del país, donde -garantizaron- hay abastecimiento de vacunas.

Casa por casa. Ante la alerta por el reporte de un caso importado de sarampión, el Minsa emprendió una campaña de vacunación minuciosa en Surco, distrito adonde se desplazó la paciente de 40 años, quien vino al Perú procedente de España.

La campaña de vacunación, emprendida por 50 brigadas, se inició el pasado 8 de abril y terminará la próxima semana. De esa manera, se busca prevenir que este virus pueda propagarse entre la población de esa jurisdicción.

NOTA PREVIA

Según comunicado emitido por el Ministerio de Salud, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, confirmó la presencia de un caso de sarampión complicado probablemente importado desde España.

Se trata de una mujer de 40 años de edad, de nacionalidad peruana que reside en las Islas Canarias, España desde hace 8 años y que ingresó al Perú el pasado 21 de  marzo vía aérea. Ella no tenía antecedentes de vacunación contra el sarampión.

Según documento al que tuvo acceso Diario Correo, el análisis de la linea de tiempo en que la mujer habría contraído el virus oscila entre el 14 y 25 de marzo pasado. Es decir que la probabilidad de ser una caso importado es mucho mayor, teniendo en cuenta que ingresó al Perú el 21 de dicho mes. 

Los signos y síntomas aparecieron tres día luego de su arribo a nuestro país (24 de marzo) y las evidencias manifestadas en erupciones cutáneas aparecieron el primero de abril, dando la confirmación para sarampión este pasado jueves 11. 

La paciente que se alojaba en una vivienda del distrito de Surco, actualmente se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arzobispo Loayza, debido a una neumonía causada por el sarampión en tratamiento. Por otro lado se ha detectado a las personas con las que la paciente ha tenido contacto a fin de descartar contagios.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - CDC- Minsa- alertó a los centros de salud para actuar según los protocolos de vigilancia ante casos importados, a fin de evitar la propagación del brote, prevenir y actuar frente a sospechas y casos confirmados. 

Lo más leído