Lluvias originadas por La Niña provocarán desbordes de los ríos
Lluvias originadas por La Niña provocarán desbordes de los ríos

Las lluvias de moderada o fuerte intensidad que origine el fenómeno  en la sierra del país provocarían desbordes en los ríos de Lima, lo que pondría nuevamente en riesgo a las zonas afectadas por El Niño costero, advirtió Pedro Ferradas, especialista en prevención de riesgos de la ONG Soluciones Prácticas (creadora del Sistema de Alerta Temprana).

“Pese a que La Niña no provoca precipitaciones en la costa de nuestro país, el riesgo está presente, pues ante la descarga de agua (débil o fuerte) en la parte alta del país, los caudales de los ríos se incrementarán”, sostuvo.Este panorama en la provincia de Huarochirí y el distrito de Chosica es aún más grave, señaló Ferradas, si se considera que varios tramos del cauce del río Rímac están dañados producto del paso de El Niño costero y aún no han sido descolmatados.

INSUFICIENTE

La , tras realizar una supervisión de las cuencas de los ríos Huaycoloro, Rímac y Chillón, advirtió que los trabajos de prevención ejecutados hasta la fecha son insuficientes, por lo que las personas que viven en los márgenes y zonas aledañas se encuentran en peligro.

Asimismo, el órgano defensorial señaló que los puentes afectados este año por el aumento del caudal o huaicos continúan en una situación de riesgo. En la quebrada de Huaycoloro, por ejemplo, constató que el puente de la avenida Las Torres, en Chosica, no ha sido repuesto y cerca de este punto hay gran acumulación de escombros de construcción. 

La situación es similar en los puentes de la autopista Ramiro Prialé. El tramo del cauce del río Rímac que va hacia el Malecón Checa luce lleno de maleza, lo que podría provocar que nuevamente haya desborde y el agua llegue hasta la avenida Gran Chimú, en San Juan de Lurigancho.

“La Defensoría exige a los municipios, el Gobierno Regional de Lima, la Autoridad Local del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios adoptar medidas inmediatas para salvaguardar la vida de los ciudadanos”, acotó.

CIFRA 

2017 entre marzo y abril se sintieron los efectos más potentes de El Niño, que dejó 5 mil damnificados.