La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la banda criminal “Los Trafas de la Maleta”, presuntamente inmersos en el delito contra el patrimonio - estafa agravada, en la modalidad cuento de la maleta retenida, por más de 4 mil soles, en el Cercado de Lima.
De acuerdo a América Noticias, la División de Estafas de la Dirincri capturó a las ciudadanas peruanas Danuska Zulema García García y Alina Dolores Malaver Obregón, así como el ciudadano colombiano John Steven Bejarano, presuntos integrantes de la banda criminal que se dedicaba a robarle dinero a las personas haciéndose pasar por sus conocidos.
“Lo que hacen ellos es ingeniería social. Obtienen información de diversas redes sociales que están en público. Una vez que acceden a esta información lo que hacen es perfilar a su víctima y crean un perfil falso para posteriormente entrar en conversación con la víctima”, detalló el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Estafas - Dirincri.
Según el citado medio, una vez que lograban establecer comunicación, engañaban a la víctima haciéndose pasar por conocidos que viven en otras regiones o el extranjero y les pedían como favor que los ayuden con una encomienda retenida.
“Entra a tallar otro delincuente estafador que les va a decir que esas maletas han sido retenidas. Obviamente está en cómplice con la primera persona que le suplantó la identidad de la amistad o familiar, para que le diga que le va a devolver ese dinero”, indicó el jefe de la División de Estafas.
Es así como el dinero nunca es devuelto a su dueño y la víctima, luego de ubicar a su supuesto conocido, cae en cuenta que ha sido estafada.
Cifras
La División de Estafas instó a la ciudadanía tener mucho cuidado con este tipo de casos, pues en lo que va del año 18 personas ya han sido estafadas por un total de 379 mil 394 soles.