Luis Castañeda: Una combi al día se inscribió durante su gestión
Luis Castañeda: Una combi al día se inscribió durante su gestión

Durante los últimos cuatros años, tiempo que comprende la gestión del saliente alcalde de Lima, una combi al día se inscribió de manera formal para integrarse a una empresa de transporte público, según revelaron cifras de la Gerencia de Transporte Urbano en un reportaje del diario El Comercio. 

De acuerdo al mencionado diario, a finales de setiembre de este 2018 habían registradas 14.876 unidades, las cuales contaban con permiso para ofrecer el servicio de transporte público. Sin embargo, el 28% de esa cantidad —al rededor de 4165 unidades—, superan el límite de antigüedad permitido, es decir, los 15 años

El artículo citado también refiere que al número de vehículos de transporte público formales, se deben sumar más de 4000 unidades 'pirata' que operan a diario al margen de la ley en la capital.

En cifras de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, desde el 2014 hasta la fecha, 4.665 unidades se inscribieron, es decir, tres vehículos por día. 

Decisiones ediles 

Cuatro decisiones tomadas por el alcalde Castañeda, señala el medio citado, habrían propiciado el crecimiento del número de combis en la capital. 

La primera de ellas, que fue calificada por Susana Villarán como "el fin" de la reforma del transporte, la tomó el aún alcalde Castañeda el 26 de febrero de 2015, un mes después de asumir su mandato: la renovación de las autorizaciones de circulación de todas las líneas de transporte público por tres años, alegando que así se implementaría un mejor sistema de rutas a través de estudios de embarques y desembarques de pasajeros que debían ser presentados por las empresas que recibían dicha autorización. 

La segunda decisión edil implicaba la eliminación de la exigencia del 'bus patrón', una requerimiento que había sido impuesto por Villarán como la principal apuesta de su gestión concerniente a la reforma del transporte.

La exalcaldesa propuso durante su mandato limitar el ingreso de combis y cústeres al sistema de transporte, lo cual implicaba que los transportistas que sustituían una unidad de su flota, debían reemplazarla con un bus de mayor capacidad y menos contaminante, los cuales fueron denominados bus patrón.

La tercera decisión de Castañeda la tomó el 12 de noviembre de 2015, cuando la entonces gerente de la GTU, Violeta Alzamora, rubricó la resolución 1401-2015, que permitió el ingreso de cualquier unidad de transporte público registrado en una región o provincia con el fin de que pueda inscribirse en el Sistema Integrado de Transporte Urbano, política que se mantuvo hasta junio de 2017. 

Finalmente, la cuarta decisión la tomó el alcalde Castañeda el 13 de julio pasado, la cual, tras ser firmada por la actual gerente de la GTU, Elvira Moscoso, amplía las autorizaciones para las 339 empresas que operan en Lima, incluidas las que tienen mayor cantidad de infracciones. 

La ampliación, cabe remarcar, culmina en diciembre de 2019.