La Policía Nacional del Perú (PNP) arrojó varias bombas lacrimógenas en la Av. Abancay durante la marcha nacional ‘Reacciona Perú'. Los manifestantes tuvieron que retroceder, además, ancianos y comerciantes sufrieron los efectos del gas.
El uso desmesurado del gas lacrimógeno se dio luego de que un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía Montada. Según la Defensoría del Pueblo, se arrojaron más de 10 bombas lacrimógenas a la manifestación que marchaba de manera pacífica.
Los estragos del gas afectaron a personas de la tercera edad y comerciantes (en su mayoría ancianos) que transitaban por la zona.
“Pedimos a la Policía hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan”, exhortó la Defensoría en sus redes sociales.
“La PNP debe evitar la utilización de caballos en movilizaciones y protestas conforme sentencia del Poder Judicial. Su uso puede afectar la integridad de las personas que participan en estas y contravenir la ley de protección animal”, agregó.