Desde hoy, lunes 15 de mayo, el Mercado Central y Mesa Redonda es zona restringida para el comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en sus alrededores. Por ello, se han desplegado alrededor de 1000 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) para mantener el orden.
“Estamos desde las 00:00 horas con el importante apoyo de la Policía Nacional. Son más de 1000 efectivos que están distribuidos en toda esta zona de Mesa Redonda y el Mercado Central con la misión de recuperar las áreas públicas”, detalló Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, en diálogo a Latina.
Indicó que todas las vías que habían sido invadidas por el comercio ambulatorio serán liberadas desde hoy. “Ya la municipalidad les dio una oportunidad (a los ambulantes), fueron empadronados, hubo una depuración y las personas que quedaron van a ser reubicadas a través de la gerencia de desarrollo económico para tener una nueva opción de trabajo. No van a poder estar en la vía pública desarrollando esta actividad, teniendo en cuenta que todas las vías, las calles de este emporio comercial son rutas de evacuación, tanto de entrada y salida”, aseveró.
Por su parte, el coronel Miguel Bolaño, jefe de la División Policial (Divpol) Centro 1, explicó a TV Perú Noticias que los agentes del orden permanecerán durante tres días en la zona. “Gradualmente va a quedar en manos de la municipalidad y el apoyo de la Policía”.
¿Cuál es la zona restringida?
Según el decreto de alcaldía N° 010, la zona restringida está conformado por el Jr. Junín cuadra 5, 6 y 7; Jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13; Av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16; Av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; Jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7; Jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7; Jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7; Jr. Cuzco. Cdra. 5, 6, 7; Jr. Puno cdra. 5, 6, 7; Jr. Inambari cdra. 7 y Pasaje Artesanos del Cercado de Lima.