Luego de que el Gobierno oficializó que el uso de mascarillas será obligatorio solo en hospitales, transporte terrestre y en espacios cerrados sin ventilación, el ministro de Educación, Rosendo Serna, recomendó y no descartó evaluar el retiro de medidas de emergencia sanitaria por COVID-19.
“Nosotros seguimos señalando que la responsabilidad es individual. El cuidado, higiene, lavado de manos y uso de mascarilla, considero que en algún momento debemos tomar una decisión de eliminar las normas emergencia sanitaria porque el país tiene que volver a la normalidad, presencialidad y reactivar la economía”, señaló Serna.
MIRA ESTO: ¡Cuidado, bebedores! CDC emite alerta epidemiológica por incremento de casos de intoxicación por metanol
El titular del Minedu agregó que en el caso de Educación, el retiro de mascarilla favorece a intercomunicación entre alumno y docente, pues se ve más fluido y natural.
“Dentro de ese marco, saludamos esta decisión... tenemos que volver a las situaciones normales de nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación”, añadió. Como se recuerda, el pasado 22 de setiembre, el Ministerio de Salud anunció que esta medida iba a regir desde el sábado 1 de octubre.
Adiós a las mascarillas
“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”, señala el Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado el jueves 29 de setiembre, en una Edición Extraordinaria del diario El Peruano,
TE PUEDE INTERESAR: Pasaporte COVID-19: ¿Cómo obtener este documento para ingresar a la Unión Europea?
Asimismo, en el dispositivo legal, que lleva la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado, también señala que, el uso de mascarillas será obligatorio para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados. En tanto, será opcional en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.
“Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados. Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados”, cita el documento.