El intendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Lima Metropolitana, Carlos Vela, sostuvo que un equipo del ente fiscalizador se encuentra en el local de McDonald’s de Independencia realizando las diligencias correspondientes en el marco de la investigación preliminar. Esto tras la descarga eléctrica recibida por un trabajador de la cadena cuando realizaba labores de limpieza en dicho establecimiento.
En entrevista para Canal N el funcionario precisó que la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó en diciembre del año pasado acciones preventivas y de fiscalización que consistió en visitar diversos locales de Lima Metropolitana, en el que se incluye la sede de McDonal’s situada en la avenida Carlos Izaguirre y la Panamericana Norte.
Dijo que, en esa oportunidad, se explicó a los trabajadores y empleadores las condiciones de seguridad óptimas en las cuales deben laborar para prevenir accidentes y enfermedades. En esa línea, señaló que lo ocurrido con el gerente de turno del establecimiento, Óscar Luyo Zevallos, fue un hecho que pasó luego de la intervención preventiva que realizó Sunafil.
“Las actuaciones comenzaron hoy. Estamos en la primera etapa de investigación. El inspector se encuentra en el lugar. Ha podido obtener las facilidades del caso de la empresa para realizar sus labores […] Aquí en este local [McDonald’s] estamos hablando de un hecho diferente y posterior a la labor de prevención que ha realizado Sunafil en su oportunidad”, señaló.
“[En aquella intervención, Sunafil] ha hecho verificación de instalaciones eléctricas. Estamos hablando de la quincena de diciembre se ha verificado condiciones de seguridad en ese momento. Lo que se ha podido escuchar de parte de los medios en la mañana es que el trabajador ha precisado que estuvo limpiando cerca de un equipo con posibles problemas eléctricos hace una semana, mucho tiempo posterior a la labor de orientación que nosotros hemos realizando, es un hecho nuevo”, dijo.
Explicó que respecto a este nuevo caso en McDonald’s aún es materia de investigación que de hallarse una eventual responsabilidad se determinará un proceso sancionador.
Vale recordar que el Luyo Zevallos limpiaba cerca de la máquina freidora de pollo y cuando se acercó al interruptor para tratar de desconectar el equipo, chocó su brazo con la máquina. Él permanece internado en la clínica Jesús del Norte.
El suceso ocurre tras dos meses de los jóvenes Alejandra Porras y Gabriel Campos, trabajadores de McDonald’s ubicado en Pueblo Libre, quienes fallecieron tras recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaban labores de limpieza.