Ministerio de Salud descarta caso de Coronavirus del estudiante peruano que llegó de Hong Kong. Conferencia en el Hospital 2 de Mayo estuvo a cargo de los doctores Manuel Espinoza, Manuel Loayza y Jose Luis Bolarte
Ministerio de Salud descarta caso de Coronavirus del estudiante peruano que llegó de Hong Kong. Conferencia en el Hospital 2 de Mayo estuvo a cargo de los doctores Manuel Espinoza, Manuel Loayza y Jose Luis Bolarte

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) descartó que el estudiante peruano procedente de Hong Kong haya adquirido el coronavirus, el joven se encuentra aislado de manera preventiva en el Hospital Dos de Mayo y otras 41 personas del vuelo Air France AF480 están en sus casas bajo vigilancia médica.

El director de Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza, explicó que el último domingo fueron notificados por la Cancillería de que el compatriota venía a Lima, procedente de China, vía conexión en París, con “algunos síntomas respiratorios”.“Él decía que se sentía mal. Los médicos en Hong Kong lo han evaluado, le han hecho exámenes para influenza, pero como no es un caso, ellos han desestimado hacerle el examen para el coronavirus. Nosotros, aceptamos hacerlo en previsión de que esté incubando el virus”, declaró Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

PRUEBAS

El tiempo de incubación, desde que el virus ingresa en el cuerpo y se expande, es de dos semanas o 14 días, precisó.El examen, denominado técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), realizado por los especialistas del INS, arrojó negativo para coronavirus.

No obstante, persiste un problema bronquial”, por lo que todavía “se va a quedar hospitalizado para el análisis correspondiente”. Una vez que los exámenes adicionales confirmen que se encuentra sano, será dado de alta.

VIGILANCIA

Unas 41 personas, entre pasajeros y tripulantes, que estuvieron en contacto con el peruano durante el vuelo desde París, se encuentran en evaluación constante, reveló Manuel Loayza.

“Están en sus domicilios bajo el cuidado debido, con los teléfonos para llamarnos ante cualquier duda. Si tienen tos, fiebre, dolor de garganta, vamos a evaluarlos durante siete días”, sostuvo el infectólogo.

ALERTA

En tanto, la venta de mascarillas en la capital se ha incrementado en 100 % en las galerías ubicadas en la avenida Emancipación, en Cercado de Lima, donde han triplicado su precio debido a la alta demanda. El paquete de 50 mascarillas simples cuestan S/12, cuando hasta hace unos días su valor era de S/4. Asimismo, las mascarillas más sofisticadas, que incluyen filtros, se venden en S/ 150 la caja cuando su valor era de S/50 soles.