Comandante de los Bomberos informó sobre la muerte de una persona y pidió enrejar ingreso a la zona. (Foto: GEC)
Comandante de los Bomberos informó sobre la muerte de una persona y pidió enrejar ingreso a la zona. (Foto: GEC)

Miles de compradores abarrotaron ayer el damero comercial de Mesa Redonda, en el Cercado, por su obstinado y poco comprensible ímpetu de comprar regalos, artículos decorativos, entre otros, con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.

Según se pudo comprobar, en las calles de esta zona comercial es casi imposible mantener la distancia física entre los individuos, pero además, muy pocos ciudadanos usan de manera correcta la mascarilla y protector facial, lo que es determinante para evitar la propagación de la COVID-19.

Por supuesto, la presencia de los ambulantes en este damero, que sumaban al menos 12 mil según lo reportado por la Defensoría del Pueblo, complicó el panorama.

“Bomba de tiempo”. El comandante Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos de Lima y Callao señaló a este diario que la zona es una “bomba de tiempo”.

“Lo hemos dicho desde el inicio, por eso pedimos a la ciudadanía que tome sus precauciones. Por esta razón se decidió que una unidad de los Bomberos se ubique en Mesa Redonda para atender de inmediato cualquier emergencia”, señaló.

No obstante, lamentó que pese a las recomendaciones y esfuerzos de las autoridades, esta semana ya se registraron docenas de desmayos por el intenso calor, las aglomeraciones y, peor aún, un fallecimiento a consecuencia de un infarto.

En este sentido, propuso a las autoridades que la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central sea enrejada, tal como se realiza en palacio de Gobierno para ciertos eventos o actividades protocolares.

“Las rejas deben estar, por ejemplo, a la altura de la avenida Abancay, alejadas de la zona central, para controlar mejor el flujo de ciudadanos”, señaló.

De momento, la Municipalidad de Lima persiste en controlar el aforo, de solo 15 mil compradores en Mesa Redonda, con la ayuda de contómetros manuales, que  habían sido rebasados por la masa humana.

Lo anterior contrasta con el sistema digitalizado que, en las últimas horas, se instaló en el Gran Mercado Mayorista de Lima para el ingreso de comerciantes y personal de apoyo. Se espera que la afluencia de compradores se eleve exponencialmente a partir de mañana, debido a que es la semana en la que se celebra la Navidad.

VIDEO RECOMENDADO

Colombia anuncia adquisición de 40 millones de vacunas contra COVID-19

TAGS RELACIONADOS