ATU anuncia que cortará contrato de concesión con empresa operadora del Metropolitano. (GEC)
ATU anuncia que cortará contrato de concesión con empresa operadora del Metropolitano. (GEC)

En medio del incremento de la tarifa de los pasajes del Metropolitano, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, anunció que se “cortará” el contrato con Lima Vías Express, una de las cuatro empresas que operan dicho sistema vial, a fin de “restablecer el equilibrio en los contratos de concesión”.

En entrevista con Canal N, la funcionaria detalló que se ha enviado una carta a dicha compañía operadora para informarle que se ha caducado el contrato de concesión.

La prioridad ahora de mi gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante, por ejemplo, subsidiar a los usuarios, pero además restablecer el equilibrio para que no tengamos un consorcio coordinador en que los concesionarios tomen las decisiones y el Estado se ve reducido a una sexta parte, con una dificultad enorme para defender los derechos de los usuarios”, manifestó Jara.

Remarcó que el proceso de finalización del contrato con Lima Vías Express será “ordenado” y durará 6 meses, ya que “se tiene que hacer la entrega de todos los bienes de la concesión” y que no faltarán buses ni se afectará el servicio durante ese tiempo.

Subsidio a los pasajeros

María Jara detalló que ha tenido conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar un subsidio directo a los pasajes de los usuarios del Metropolitano y Corredores Complementarios. Estimó que el proyecto tendría un costo de 78 millones de soles al mes.

Hemos planteado una alternativa, la que prácticamente ya tenemos un gran camino avanzado. Hemos conversado con el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda para generar un subsidio al pasajero”, expresó la presidenta ejecutiva de la ATU.

Además, remarcó que todos los países de Sudamérica subsidian las tarifas de los pasajes en el transporte público, menos el Perú. Para concretar su iniciativa, Jara planteó que se le transfiera a la ATU los montos de los proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no se han ejecutado.

Nosotros somos un lunar dentro de todo Sudamérica en donde no se subsidia el servicio de transporte. Hay un subsidio para la tarifa del tren, pero en el caso de todos los servicios de transporte irregular, no, y eso es un inconveniente”, agregó.

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