Militar acusado de abuso sexual contra adolescente continúa libre

El militar Esteban Mogollón Peña, de 58 años, es acusado de haber ultrajado a una adolescente de 15 años hasta en tres oportunidades y de dejarla embarazada, pero continúa libre.

El caso fue archivado por el fiscal, Julio Waldo Vargas Camacho, hasta que un juzgado determinó su prisión preventiva por 9 meses por el presunto delito de  y aborto no consentido

Sin embargo, Mogollón Peña apeló y consiguió que la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial de  anule la resolución por cuestión de forma, dejándolo así en libertad.

Según el abogado del acusado, Luis Sixto Achaui Loaiza, el Tribunal Constitucional determinó que "cuando hay relaciones sexuales a partir de los 14 años y de manera consentida no hay delito de violación". 

"Él ha tenido una relación amorosa con la adolescente, quien para ese entonces ya tenía 15 años de edad. Se ha determinado que no hubo violencia, amenazas, que ha sido una relación consentida", indicó.

El acusado afrontará una nueva audiencia programada para este jueves. La familia de la víctima espera encontrar justicia. En tanto, el Ejército ha emitido un comunicado en el que señala que Mogollón Peña ha sido relevado del cargo y puesto a disposición de Inspectoría del Ejército a fin de que se cumpla la investigación y el debido proceso.