Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, indicó que en las próximas 48 horas el Gobierno tomará una decisión firme respecto a Repsol. (Foto: Difusión)
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, indicó que en las próximas 48 horas el Gobierno tomará una decisión firme respecto a Repsol. (Foto: Difusión)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló este sábado que en las próximas 48 horas el Gobierno tomará una decisión firme respecto a la situación de la empresa Repsol en el país, tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero, considerado como “el peor desastre ecológico” que ha sufrido nuestra capital.

Al ser consultado respecto a el motivo de la demora de una medida contra la multinacional tras el vertido de 10.396 barriles de crudo que ya afecta más de 20 playas y dos reservas naturales, el funcionario señaló: “Estoy convencido que en las próximas 48 horas, así como se ha tomado una decisión a nivel de un equipo de ministros presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros, el lunes o martes esto tendrá ya su desencadenamiento con decisiones firmes, indicó en diálogo con .

“Además, la comunidad internacional también está presente y tendrá su propio informe sobre el zócalo marino. Ahora esto es distinto. Estoy seguro que en las próximas 48 horas, apenas estemos de retorno a Lima los ministerios competentes podemos tomar la decisión de Gobierno para poner por delante el respeto de nuestra ecología, la remediación y la atención urgente a la pesca artesanal, y al sector de restaurante y hoteles que durante estos meses estarán afectados, insistió Sánchez.

No obstante, el titular del Mincetur remarcó que el Gobierno es respetuoso del estado de derecho y de la estabilidad jurídica de las inversiones. Sin embargo, refirió que Repsol cometió un acto flagrante al no reconocer desde el inicio la cifra real de los barriles de petróleo derramo en el litoral.

“La adquisición de la refinería La Pampilla en manos de Repsol se respeta porque es una propiedad privada, pero es propiedad privada está regulada desde el Ministerio de Energía y Minas, particularmente Osinergmin, que es el que regula y tiene su procedimiento de supervisión, así como el OEFA del Ministerio del Ambiente que es el regulador que investiga, averigua y que en dos días cuando Repsol no se había allanado en referir y/o confirmar como sospechábamos que no eran 6 mil barriles derramados sobre el mar, ahora reconoce que son más de 10 mil barriles de petróleo. Es decir, este acto ya es flagrante”, recordó.

Multas e impedimento de salida del país para funcionarios

El viernes 28 de enero el OEFA informó que Repsol enfrenta hasta 49.200 unidades impositivas tributarias (UIT) en multas, que equivale a S/ 226,3 millones, si incumple las 12 medidas administrativas que se le ha impuesto a raíz del derrame de petróleo en Ventanilla.

Asimismo, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, gerente general de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol Perú, tras el derrame de petróleo.

La medida coercitiva solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste también alcanza a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.

VIDEO RECOMENDADO

Petroleo Pelo Y Voluntariado Jw