Ministerio de Defensa señaló que miembros de las Fuerzas Armadas que apoyarán a Policía han sido capacitados en derechos humanos. (FOTO: GIANCARLO AVILA / GEC)
Ministerio de Defensa señaló que miembros de las Fuerzas Armadas que apoyarán a Policía han sido capacitados en derechos humanos. (FOTO: GIANCARLO AVILA / GEC)

Tras el anuncio de que las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a la Policía Nacional en el control y el mantenimiento del orden interno, el Ministerio de Defensa (Mindef) remarcó que el personal militar ha recibido preparación en temas de derechos humanos en el Centro del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas (CDIH-DDHH).

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Jueza ordena a gobierno de EE.UU. responder a habeas corpus del expresidente

En un comunicado, el Mindef indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas “pondrán en práctica el conocimiento adquirido” durante los operativos policiales que se realicen en Lima y Callao.

En esa línea, indicó que el personal militar ha sido entrenado para lograr “intervenciones de manera profesional respetando la dignidad humana” y “evitando de esa forma que se produzcan casos de violación de derechos humanos”.

El CDIH-DDHH, institución perteneciente al Ministerio de Defensa, capacita y entrena al personal militar, particularmente a los oficiales subalternos (capitanes, tenientes y subtenientes) y a los técnicos, suboficiales y oficiales de Mar en los diferentes escenarios donde actúan las Fuerzas Armadas, para que pueda lograr intervenciones de manera”, indicó el Mindef.

La capacitación de este tipo es una prioridad para las Fuerzas Armadas modernas en todo el mundo y una medida obligatoria de aplicación nacional de los tratados cuya finalidad es la protección de las personas en los diferentes escenarios en los cuales participan las fuerzas del orden”, agregó.

MIRA AQUÍ: Esterilizaciones forzadas: Lectura de resolución sobre Alberto Fujimori se reanudará el 8 de noviembre

El Ministerio de Defensa señaló que, hasta octubre último, se han realizado 16 programas académicos que han permitido capacitar a 800 participantes entre oficiales, técnicos, suboficiales y oficiales de Mar.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Dejarán sin efecto la toma de temperatura y limpieza de calzados