Al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud se les acusa de ser autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. (Foto: Archivo GEC)
Al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud se les acusa de ser autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. (Foto: Archivo GEC)

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado reanudará el próximo lunes 8 de noviembre la lectura de la resolución sobre el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y varios de sus exministros de Salud por el caso de las esterilizaciones forzadas.

MIRA: Vecina de ministro Luis Barranzuela: “La reunión fue en mi casa”

La audiencia, conducida por el juez Rafael Martínez, titular del referido juzgado, se iniciará a las 9:00 horas, con la participación de los abogados de los implicados y de las víctimas de este tipo de prácticas.

En la sesión de hoy el juez hizo un recuento de la demanda fiscal, que señala que los hechos encajarían en el delito de atentado contra la integridad física grave por las mujeres que murieron y sufrieron graves daños a su salud por la intervención quirúrgica.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización, porque no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

A Fujimori y sus exministros se les acusa de ser autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves seguida de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos.

Por este caso también fue imputado el actual congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), además de Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros.

MIRA: Raúl Noblecilla: “No hubo ninguna fiesta, no existen decenas de carros de invitados”

Cabe indicar que son cinco las víctimas por el delito de lesiones graves seguidas de muerte. No obstante, a los investigados se les imputa también el delito de lesiones graves contra otras 1300 mujeres.

Las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.