El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el sistema sanitario peruano cuenta con más de 2 mil camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) para afrontar una eventual cuarta ola del coronavirus (COVID-19).
“En este momento la pandemia del COVID-19 nos está dando un respiro, pero no podemos confiarnos y tenemos que estar preparados. Además, estamos tratando de mejorar día a día el sistema de salud”, indicó el ministro de Salud, Jorge López Peña.
Además, mencionó que el Minsa realizará una compra de 160 kits UCI neonatales y serán distribuidos a los diferentes establecimientos de salud del país.
El último fin de semana, el titular de Salud llegó hasta la región Junín para realizar la entrega de 24 kits UCI adulto/pediátrico. Cada equipo cuenta con una cama camilla multipropósito, un aspirador de secreciones rodable, un ventilador adulto pediátrico, un monitor de funciones vitales de 8 parámetros y tres bombas de infusión de 2 canales.
“Nuestro sistema tiene muchas deficiencias y no es solamente COVID que tenemos que ver actualmente, dos años hemos dejado de atender otras patologías y estamos haciendo los desembalses. En algún momento llegaremos a esta región con las unidades que se están programando a nivel nacional”, expresó.