Titular del Minedu señala que es importante que no se creen nuevas universidades hasta terminar de evaluar las que actualmente existen. (Foto: IEP)
Titular del Minedu señala que es importante que no se creen nuevas universidades hasta terminar de evaluar las que actualmente existen. (Foto: IEP)

Ricardo Cuenca, ministro de Educación, pidió al Congreso de la República que respete la moratoria para la creación de universidades tanto públicas como privadas en el país. Esto, con el fin de fortalecer el trabajo de fiscalización que realiza la Superintendencia de Nacional de Educación Superior (Sunedu).

En diálogo con la Agencia Andina, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) explicó que la moratoria es crucial y consideró que por el momento no debe crearse ninguna universidad, debido a que aún no culmina el proceso de licenciamiento de los centros de estudios que actualmente existen.

“Estoy convencido de que la medida de la moratoria se da en un contexto de fortalecer la educación universitaria. Necesitamos un sistema más cohesionado. Hay una propuesta para que se hagan nuevas universidades públicas, creo que tanto las privadas como las públicas deben esperar para fortalecer el proceso de licenciamiento de las universidades existentes”, aseveró.

“Nuestra gestión no solo va a continuar apoyando a Sunedu, sino que va ser fortalecido. Creemos que la educación superior en el futuro se seguirá expandiendo, eso es bueno, pero tiene que ser un proceso ordenado”, añadió.

Actualmente la Comisión de Educación del Congreso tiene en agenda cinco proyectos de ley que buscan la creación de universidades públicas en distintas regiones del país.

Sin embargo, el titular del grupo de trabajo, Luis Dioses, ha indicado que estas iniciativas no se verán hasta que el Pleno del Congreso no debata y tome una decisión sobre el proyecto de ley que prohíbe la creación de nuevas universidades por dos años.

El gobierno de Martín Vizcarra presentó en mayo de este año el proyecto de ley para moratoria de creación de nuevas universidades, el cual está listo para ser debatido por la representación nacional desde junio, mes en que la Comisión de Educación lo aprobó.

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