Minsa: 8 mil centros de salud tendrán farmacias abastecidas con medicamentos genéricos
Minsa: 8 mil centros de salud tendrán farmacias abastecidas con medicamentos genéricos

Las farmacias de unos 8 mil centros de salud serán abastecidas con , luego de la publicación del Decreto de Urgencia (DU) N° 007-2019 que permite fortalecer la adquisición y distribución de medicamentos, principalmente, en el sector público con un único operador logístico en beneficio de los pacientes.

Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del (Minsa), explicó que el operador será el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), que facultará el monitoreo del medicamento al usuario.

“La idea es que todo peruano acceda a su derecho a la salud. Trabajaremos de manera conjunta con la Controlaría General de la República para la vigilancia de estos procesos que tienen que ser transparentes”, dijo.

El funcionario dijo que la cobertura y el abastecimiento de medicamentos genéricos será en forma gradual. “La primera etapa se implementará en los establecimientos del Minsa de Lima. Luego se aplicará en los centros médicos y nosocomios a cargo de los gobiernos regionales y la tercera etapa en las farmacias del Seguro Social de Salud (EsSalud), ministerios del Interior, Defensa, Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)”, acotó.

Venderán hasta 40 medicamentos esenciales

Agregó que con la publicación del DU se va a crear una lista de 40 medicamentos que estarán disponibles en farmacias y boticas en todo el país para el tratamiento de las enfermedades más frecuentes como diabetes, hipertensión, salud mental, entre otros. En caso no cumplan con esta disposición serán sancionadas.

“También estamos elaborando el reglamento de esta norma. Esperamos concluirlo el 30 de noviembre para su aplicación en diciembre. Con ello, se iniciará una etapa de fiscalización orientativa por tres meses para que las farmacias se adecúen”, precisó.

El viceministro de Salud recordó que que los medicamentos genéricos tienen los mismos componentes, la misma calidad y son entre cinco y seis veces más baratos que los de marca.
En ese sentido, remarcó que la idea principal es que la persona que quiere ir a comprar medicamentos genéricos pueda conseguirla de la manera más cómoda en las farmacias y boticas de todo el país.

“En la actualidad en el Perú se fabrican medicamentos genéricos, según registro de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Pero también se importan de la India, China, Chile, Argentina, etc.”, sostuvo.

Cabe destacar, que el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 007-2019 que garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud.