Los nuevos casos de COVID-19 bajaron en 78%, desde el pico de la segunda ola pandémica, reportado durante la cuarta semana de marzo del 2021, reveló el Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
MIRA: Covid-19: Centro de vacunación lució vacío en San Martín de Porres
César Munayco, epidemiólogo y director de Vigilancia de la Salud del CDC, indicó que la segunda ola se inició a fines de diciembre y que, tras el pico a fines de marzo, la disminución de casos se ha dado a una tasa de 13% en promedio por semana. “En el momento más alto, se registraron 60.041 personas infectadas, cifra que ha disminuido progresivamente”, indicó a través de un comunicado.
Sin embargo, el doctor explicó que esta disminución en el número de contagios se ha reportado a diferente nivel en las regiones del país. Citó que en el Callao disminuyeron los casos en un 97%, a razón de 26% por semana, mientras que en Ucayali, en un 95% con respecto a la semana pico, con tasas promedio de 14% cada siete días. En cuanto a Lima, la reducción alcanzó el 84.1%.
MIRA: Lote de más de 497 mil vacunas de Pfizer llegan al Perú y el total supera las 5,7 millones
Munayco manifestó que estas reducciones se explican por diferentes factores, como las medidas implementadas por el Gobierno a través de acciones puntuales en función al riesgo de COVID-19 en cada región y a las restricciones respecto a reuniones y eventos sociales; así como la estrategia de vacunación enfocada en priorizar a poblaciones vulnerables y al personal de salud.
“El utilizar doble mascarilla, el mantener la burbuja familiar o social, evitar lugares de alta concentración de personas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social han sido factores claves en esta disminución de la segunda ola que se observa en casi todas las regiones del país”, finalizó el médico epidemiólogo del Minsa.
Ante el descenso de contagios y decesos por coronavirus, desde el lunes 21 de junio Lima Metropolitana y Callao pasan del nivel de riesgo ‘muy alto’ a nivel de riesgo ‘alto’ hasta el próximo 11 de julio. De esta manera, la ciudad capital y la provincia constitucional cambiarán las medidas restrictivas, en el contexto de la pandemia.