El Minsa precisa que los directores de los hospitales/institutos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales, además del sector privado, son responsables de implementar, difundir y evaluar la presente alerta.  (Foto: GEC)
El Minsa precisa que los directores de los hospitales/institutos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales, además del sector privado, son responsables de implementar, difundir y evaluar la presente alerta. (Foto: GEC)

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) brindó los dirigidos a los establecimientos de salud públicos y privados para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, respuesta y control de la pandemia por COVID-19.

Dentro de las acciones que se tienen que desarrollar están la del control de transmisión comunitaria, la detección oportuna de casos y a quienes se debe tomar las muestras de hisopado nasal y faríngeo para el diagnóstico del COVID-19.

Asimismo, precisa que los Directores de los hospitales/institutos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, GERESA/DIRESA/DIRIS y establecimientos de salud son responsables de implementar, difundir y evaluar la presente alerta.

1. Control de la Transmisión Comunitaria

a. Identificación y aislamiento de casos

- Captación de casos: Puestos de Salud, Centros de Salud, Hospitales, Institutos y puntos COVID-19; en los servicios de emergencia, hospitalización y consulta externa.

- Captación de casos en domicilio: a través de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR).

- Aislamiento de casos: en domicilio o en Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) - Obtención de muestra mediante hisopado nasal y faríngeo para RT-PCR o prueba antigénica a todo paciente sintomático dentro de los 7 primeros días de enfermedad.

b. Identificación (censo), cuarentena y seguimiento de contactos:

- Buscar e identificar población mayor de 65 años y con factores de riesgo (priorizando el seguimiento).

-Censo y registro de contactos: familiares, laborales, sociales.

- Cuarentena de contactos.

2. Detección oportuna de casos

a. Diagnóstico temprano de casos secundarios sintomáticos

- Toma de muestra a partir del 3° día de última fecha de contacto, al 100% de contactos de casos confirmados.

b. Diagnostico oportuno de casos asintomáticos y presintomáticos

- Toma de muestra a partir del 3° día de última fecha de contacto, al 100% de contactos de casos confirmados.

3. ¿Quiénes se deben tomar muestra mediante hisopado nasal y faríngeo para diagnóstico de COVID 19?

1. Caso sospechoso de COVID-19 hospitalizados en UCI o en ambientes para casos de COVID-19.

2. Caso sospechoso de COVID-19 en aislamiento en domicilio y CATS.

3. Personas mayores de 65 años que tuvo contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19 (a partir de 3° día de última fecha de contacto).

4. Adulto mayor de 30 años con factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, trastorno cardiovascular) que tuvo contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19 (a partir de 3° día de última fecha de contacto).

5. Persona identificada como contacto directo de un caso confirmado, a partir del 3° día de última fecha de contacto.

6. Pacientes inmunocomprometidos (quimioterapia citotóxica, trasplante de órgano sólido o médula ósea, terapia biológica de acción prolongada, inmunoterapia celular o corticoides a dosis altas) que vayan a ser hospitalizados y a aquellos que vayan a ser sometidos a dichos procedimientos de inmunosupresión.

7. Personas que se van a internar en albergues de personas vulnerables al COVID-19 (albergues para adultos mayores).