Los gremios de transportistas de carga acordaron suspender hasta el 1 de diciembre el paro indefinido anunciado para el 8 de noviembre tras una larga jornada de diálogo con un equipo multisectorial del Ejecutivo liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.
MIRA AQUÍ: Más del 90% del personal de primera línea ya recibió tercera dosis contra la COVID-19
Dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y Unión de Gremios de Transportes Multimodal (Ugtranm), entre otros, firmaron acuerdo de suspender paro. El documento también fue suscrito por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, y el MTC.
Entre los puntos tratados en la reunión, figura la reactivación del Fondo de Estabilización de Precio de Combustible para el diésel B5S50 por un periodo indefinido, informó el MTC a través de un comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Economía (MEF) deberá aprobar en un plazo de 45 días el presupuesto adicional para la reactivación del convenio entre la PNP y el MTC para dar seguridad a los gremios de transportes en el Callao.
Otro de los puntos acordados fue la revisión de los peajes, pero dentro del marco jurídico vigente, así como la continuación de la reestructuración de la Sutran y la ATU para fortalecer estas instituciones y hacerlas más eficientes.
Finalmente, se acordó una nueva reunión del equipo multisectorial con los gremios de transportes de carga para el 30 de noviembre para evaluar los avances de los compromisos suscritos.
Transportistas de Lima y Callao
Días atrás, transportistas de Lima y Callao también acordaron suspender el paro que habían anunciado para el lunes 8 de noviembre.
A través de Twitter, el MTC detalló que tras una reunión con los transportistas se acordó presentar ante el MEF la propuesta de inclusión del transporte urbano como beneficiario de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, y gestionar la emisión de un DS para incluir el diésel en el fondo de estabilización del combustible.