Unas 54 personas fallecieron en Lima por consumir bebidas alcohólicas mezcladas con alcohol metílico. (USI / Referencial)
Unas 54 personas fallecieron en Lima por consumir bebidas alcohólicas mezcladas con alcohol metílico. (USI / Referencial)

Las autoridades sanitarias del país se encuentran en alerta y realizan operativos en distintos puntos de Lima tras el reporte de que 54 personas fallecieron por consumir bebidas alcohólicas mezcladas con metanol, un producto tóxico para el ser humano.

Al respecto, el doctor Moisés Torres, emergenciólogo y especialista en Toxicología de la Red de Clínicas San Pablo, recordó que el alcohol metílico no es para consumo humano, ya que se emplea en gran medida para la producción de pinturas, adhesivos, esmaltes, entre otros.

Muchas personas inescrupulosas usan este producto para adulterar las bebidas alcohólicas, ya que suele tener un precio menor en comparación al etanol”, indicó.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por metanol?

Los síntomas de intoxicación por metanol son muchos, pero destacan entre ellos: náuseas, vómitos, dolor abdominal y convulsiones. El especialista precisó que si bien no todos los casos derivan en la muerte, los pacientes pueden quedar con alguna morbilidad de por vida como ceguera, demencia, entre otros.

Si una persona sospecha de haber ingerido metanol debe acercarse inmediatamente a un centro de salud para dar a conocer los detalles de su caso, a fin de obtener la atención médica correspondiente.

¿Cómo identificar una bebida que esta adulterada?

Torres exhortó a los ciudadanos a tener cuidado con las bebidas que consumen y tener en cuenta algunas pautas al realizar la compra de bebidas alcohólicas:

● Revisar detalladamente las etiquetas o sellos de seguridad.

● Revisar los hologramas de autenticidad del producto.

● Desconfiar de las ofertas excesivas en comercios no autorizados.

● Presencia de etiquetas superpuestas.

El último domingo, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), alertó que halló la presencia de alcohol metílico en dos productos de la marca “Punto D’ Oro”, tras los operativos realizados por las autoridades ante la muerte 54 personas por el consumo de dicha sustancia.

VIDEO RECOMENDADO

Migración venezolana a Estados Unidos: ¿Por qué se dio de forma masiva y que ocurrirá con las nuevas medidas de Biden?
En las últimas semanas se han viralizado en las redes sociales videos que muestran la travesía de una gran cantidad de migrantes venezolanos a Estados Unidos. ¿Qué los motivó llegar hasta allá y que sucederá con ellos ahora que el gobierno ha anunciado nuevas medidas para frenar la migración irregular de venezolanos? Te lo contamos en este video.