La Municipalidad de Lima señaló que los recursos destinados para garantizar el funcionamiento del durante el estado de emergencia aún no se ha concretado debido a que la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha emitido la autorización correspondiente.

La comuna se pronunció ante la posición de los concesionarios del Metropolitano respecto a que no garantizaban la continuidad del servicio a partir del 15 de junio debido a que no habían recibido la respectiva transferencia de recursos.

En su comunicado, la Municipalidad de Lima indicó que dicha situación "se encuentra fuera de nuestro ámbito de acción y que esperamos pueda resolverse en el transcurso de las próximas horas".

Incluso, recordó que el Concejo Metropolitano aprobó, el pasado 29 de mayo, la transferencia del dinero a Protransporte.

Además, remarcó que el 2 de junio, luego de la notificación del acuerdo de Concejo Municipal, se emitió la resolución de incorporación de los fondos al presupuesto de Protransporte y el 4 de junio, mediante carta orden N° 20000041, se solicitó al Banco de la Nación la transferencia de dichos fondos a las cuentas correspondientes. Sin embargo, el MEF no emite la aprobación.

A través de un comunicado de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), los concesionarios del Metropolitano señalaron no han dejado de operar durante el estado de emergencia por el COVID-19 y que, en la actualidad, brinda el servicio a pesar de registrar una caída en sus ingresos de más del 80% y advirtió que esa situación podría agravarse ante las restricciones de aforo para evitar los contagios.