La Municipalidad de Lima y la Policía Nacional intervinieron un almacén clandestino ubicado en Barrios Altos e incautaron 100 toneladas de productos que representaban un peligro para las personas que visitan los conglomerados del Mercado Central y Mesa Redonda en fechas previas a las fiestas navideñas.
Como parte del Plan Navidad Segura 360, agentes de Fiscalización, personal de la Unidad de Desactivación de explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú y la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana ingresaron al local ubicado en el Jr. Puno 1297.
En el lugar hallaron alrededor de 100 toneladas de productos en cajas de cartón que contenían juguetes, utensilios de cocina, vasos, platas de loza y termos.
Los productos inflamables iban a ser distribuidos en Mesa Redonda y Mercado Central, representando una bomba de tiempo para las personas que llegan diariamente a realizar sus compras.
Los agentes ediles iniciaron un proceso administrativo sancionador contra la dueña del establecimiento por no contar con licencia de funcionamiento y certificado de inspección técnica de Seguridad en edificaciones (ITSE), y se le aplicó una multa de tres UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir S/ 13,800, por realizar actividad económica sin cumplir las condiciones de seguridad.
La mercadería será trasladada a un almacén que cumpla con todos los estándares de seguridad, fuera del perímetro de los conglomerados comerciales.
La Municipalidad de Lima detalló que, desde el lanzamiento del plan Navidad Segura 360, la Gerencia de Fiscalización y la Gerencia de Riesgos del Desastre han intervenido y desmontado 10 almacenes clandestinos que albergaban gran cantidad de mercadería en techos y quintas.