La Municipalidad Metropolitana de Lima afirmó que las obras de democión de la reja de 145 metros que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, realizadas esta madrugada, sí fueron notificadas al Ministerio de Cultura (Mincul) y a la congregación de franciscanos.
“El inicio de las obras para su ejecución, programado para el sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la MML a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul. Asimismo, se notificó a la orden franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad”, señala el comunicado.
La comuna metropolitana recordó que la ejecución del proyecto para el mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva de la plazuela de San Francisco fue aprobada mediante una autorización sectorial emitida por el Ministerio de Cultura.
Agregó que el retiro del muro que rodeaba la plazuela de San Francisco, instalado por la MML a finales de la década del ochenta, es una de las primeras etapas en la ejecución del proyecto, que busca la recuperación de este histórico espacio público y la integración con los trabajos de peatonalización de los jirones Amazonas, Lampa y Áncash.
“Estos trabajos contemplan la futura instalación del nuevo mobiliario de descanso, la renovación del piso y la integración de hallazgos arqueológicos al espacio público”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, el municipio indicó que el proyecto forma parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, documento técnico-normativo elaborado bajo las recomendaciones de la Unesco para la protección y conservación del patrimonio, cuya ejecución ha sido reconocida por dicha institución.