Un reportaje del medio español RTVE, donde se denunciaba un supuesto alquiler de armas por parte de la Policía Nacional a narcotraficantes, terminó por desenmascarar una fría realidad de la PNP y sus negocios turbios con bandas delincuenciales del crimen organizado.
Tras el documental, el general PNP Jorge Angulo no desmintió lo dicho por los delincuentes entrevistados y señaló que sí han existido estos casos, y que no es un tema nuevo.
“La lucha contra las organizaciones criminales siempre ha sido muy compleja. El tema de que algunos policías se vean involucrados con la prestación de armas no es un tema de ahora”, dijo.
“El tema de las armas es un hecho grave. Sí, hay algunos policías (que alquilan sus armas)”, lamentó.
En esa línea, señaló que la Policía Nacional ha realizado una serie de investigaciones, donde se halló a responsables, los mismos que fueron pasados al retiro. “Es política de la institución la depuración permanente”.
“Las responsabilidades son personales, pero cuando ese infractor pertenece a una institución se convierte en un problema institucional”, acotó.
De otro lado, remarcó que cuentan con una división especial para la investigación de las armas de fuego que está a cargo de la Dirincri. “Ellos se encargan de monitorear todo el tema de las armas, tanto del Estado como de los delincuentes”.
Denuncia de canal español RTVE
Esta semana, un documental del medio español RTVE reveló los nexos de algunas bandas dedicadas al narcotráfico y la tala en la Amazonía con agentes de la Policía, para el alquiler y venta de armamento balístico.
Aquí, cuentan que los agentes PNP brindan sus armas de fuego a delincuentes a través de alquileres.
“Las instrucciones que ha dado la presidenta de la República (Dina Boluarte) es que se investigue y se encuentren a los responsables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura vertical, jerárquica, de la policía nacional”, señaló por su parte el premier Alberto Otárola.