El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró la negativa de la comuna metropolitana en la recuperación del espacio público en la zona comercial de Mesa Redonda. Esto, luego que el último 7 de diciembre, un grupo de comerciantes realizó una protesta en demanda a que se le otorgue el permiso para continuar seguir vendiendo sus productos en la vía pública por campaña de Navidad y Año Nuevo.
En declaraciones a Canal N, el burgomaestre explicó que la Gerencia de Desarrollo Económico viene implementando planes para reubicar a los comerciantes informales y les han dado la posibilidad de que accedan a la bolsa laboral de la comuna.
Muñoz mencionó que por el momento se está trabajando con vendedores informales con discapacidad, y se evalúa el traslado de ambulantes al parque Parque de la Cultura Luis Alberto Sánchez, ubicado en el Cercado de Lima.
“Estamos trabajando la posibilidad de que hagan un comercio ordenado en los espacios de los conglomerados. Lo que estamos buscando es que ese comercio ambulatorio pueda ser colocado en algunos otros locales formales. Tenemos un grupo de personas que están identificados: las personas con discapacidad que están siendo llevadas a otro espacio muy cercano, también se está evaluando el parque Luis Alberto Sánchez”, indicó.
No obstante, Muñoz Wells señaló que existe resistencia por parte de un grupo de informales y que busca permanecer en la vía pública durante las campañas de fin de año.
“Resulta que el comercio que está llegando es muy masivo, y lo que se denominan los ‘comerciantes nómades’. Ahí se tiene que hacer un trabajo más fino a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, ya estamos en eso. Ya le estamos ofreciendo a los comerciantes de la calle espacios formales, pero lo que sucede que algunos informales es que se resisten a salir”, mencionó el alcalde de Lima.
El último lunes, Patricia Talavera, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó que la Municipalidad de Lima “está abierta al diálogo y a nuevas alternativas de solución” respecto a la situación de los ambulantes para que puedan formalizarse.
Jorge Muñoz brindó estas declaraciones durante la presentación de la nueva página web Mercado de Lima, donde los pequeños empresarios, microempresarios y productores ofrecerán sus productos y servicios a nivel nacional. A la fecha, la innovadora plataforma ya cuenta con 590 emprendedores inscritos y más de 3,300 productos y servicios disponibles.