El número de puertos cerrados en la costa subió este jueves a 76 debido a la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, evento que continuará hasta el lunes, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En varias playas de Lima se observó que la marea sobrepasó la zona de visitantes y alcanzó las vías más cercanas, como en la Costa Verde, y de la misma forma se repitió la escena en playas del vecino puerto de Callao, tal como reportaron los medios locales.
En base al reporte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra, el Indeci precisó que los puertos cerrados en la costa norte son el muelle de carga líquida de la empresa estatal Petroperú, el muelle híbrido MU2, y los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Etén; los puertos Eten, Pimentel y Talara; y las caletas Santa Rosa, San José, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos (Talara) y San Pablo.
En el centro del país han cerrado los puertos de Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey, Chancay, Tambo de Mora, Punta Lobitos, Chico, Supe, Huacho, San Nicolás y San Juan; las caletas Tortugas (Chimbote), Santa, Coischo, El Dorado, Los Chimus, La Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Vegueta, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande, Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo.
Asimismo, los terminales multiboyas Chimbote, BPO y Paramonga; los muelles portuarios Enapu Chimbote 1A y 1B, y Sider ‘’C’' Chimbote; y el terminal portuario LNG-Melchorita, que recibe el gas natural del yacimiento de Camisea.
Por su parte, en el sur del territorio, están cerradas las caletas Atico, La Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los muelles Enapu en Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo; los terminales portuarios Tisur y Marine Trestle Tablones; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones, Petroperú y TLT; y el desembarcadero pesquero artesanal de Ilo y Punta Picata.
Defensa Civil exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre las medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales y materiales.
Igualmente, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa, recordó en un comunicado.